Descargar Gratis
Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)

Sistema de alerta sísmica peruano alertará a millones de peruanos en el 2022

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), viene trabajando desde enero del 2020 en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que permitirá alertar a la población ante un sismo igual o mayor a 6.0 grados de magnitud, a fin de salvaguardar y reducir las pérdidas de vidas de las personas.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que el Perú, a través del SASPe, estará preparado ante cualquier movimiento sísmico, anticipando a la población unos segundos antes de su llegada, dando ventaja para que puedan salir de sus viviendas y logren ubicarse en espacio seguros o abiertos.

Es importante resaltar que el sistema solo funcionará de manera correcta si la población está preparada, desde la capacidad desarrollada por los principios de la prevención.

El proyecto cuenta con cuatro componentes; el primero concluyó con satisfacción, mientras que el segundo se proyecta finalizar hacía inicios del 2022. El tercer y cuarto componente, se iniciará más adelante con la instalación de sirenas en los 10 departamentos de la costa del Perú desde Tumbes hasta Tacna.

Una vez implementadas las sirenas en las áreas definidas por el Indeci, el IGP tiene proyectado realizar las pruebas del sistema y en el ejercicio del próximo simulacro nacional evaluar la respuesta de la ciudadanía. De esta manera, la población se irá familiarizando con este nuevo sistema de alerta temprana.

En la última semana nuestro país ha sufrido dos sismos significativos, el de 5.2 en el Callao y el de 7.5 en Amazonas, ambos han alertado a la población y a las autoridades para estar listos en caso de uno de mayor magnitud.

El IGP reitera que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que es importante estar siempre preparados para estos eventos de la naturaleza. Una vez más, el desarrollo del IGP se traduce en Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *