Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Con frecuencia se confunde el significado de estas dos técnicas de siembras, que aparentemente son similares, pero el  Ing. Agr. Jorge Célis García, experto en el tema, explica mejor: la siembra directa, también denominada agricultura de conservación se desarrolla en armonía con el medio ambiente, no se usan agroquímicos altamente contaminantes para eliminar las malezas, se utilizan los residuos de cultivos que quedan sobre la superficie y son distribuidos en forma uniforme; utiliza óptimamente el agua que infiltra en el suelo e incrementa la retención de materia orgánica  y la conservación de nutrientes en el suelo.

No se utiliza ningún instrumento para voltear, sino tractores especiales, por lo que la erosión del suelo se reduce en aproximadamente 90%.

En cambio, la siembra directa que han aplicado los arroceros de Lambayeque, consiste en la preparación del terreno, pero sin eliminar las malezas, al que inundaron con agua y sembraron al boleo.

La técnica practicada por los arroceros de Lambayeque difiere de la técnica empleada   en los fundos del Grupo San Fernando en San Martín y Ucayali, con excelentes resultados.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Exportaciones agrarias crecieron 20.6% en el primer semestre de 2022

En el top ten se observaron dos partidas con ritmos de crecimiento de tres dígitos: el café (298.4%) y los arándanos (103.6%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.