Descargar Gratis
Serfor decomisa ranas en Cusco

Serfor recupera 140 ranas del comercio ilegal en Cusco

El Servicio Nacional forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, incautó 140 ranas del género Telmatobius en los mercados de abastos del Cusco.

El operativo se realizó junto al Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La primera intervención se  realizó el nueve de octubre y permitió el decomiso de 19 individuos de la especie Telmatobius culeus (14) y Telmatobius marmoratus (5), en el Mercado Central de San Pedro, cuando eran ofrecidos en venta.

Por las características morfológicas de las ranas y los pliegues característicos de la piel, se consideró que estas provendrían del departamento de Puno, ya que la especie T. culeus es endémica del Lago Titicaca.

Asimismo, el 14 de octubre de 2021, la Unidad Descentralizada de Protección de Medio Ambiente (Unidpma) de la Policía Nacional del Perú, entregó a la ATFFS Cusco 122 ranas (Telmatobius spp.) incautadas en el cruce de la Av. Ejército con la Calle General Buendía, distrito, provincia y departamento Cusco.

Los especímenes incautados fueron evaluados por el herpetólogo del Museo de Biodiversidad del Perú. Tras determinar que se encontraban en óptima condición, fueron trasladados y liberados en su hábitat natural. Las primeras 19 ranas regresaron a un afluente del lago Titicaca, cerca al Puesto de Control San Román, Juliaca; y las otras 122 en la localidad de Ojherani, a orillas del Lago Titicaca. En ambos casos, la liberación fue desarrollada por los especialistas y técnicos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Puno.

Estas especies de anfibios son usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo que en diferentes puntos en nuestro país se realiza este tipo de comercio. Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.

De acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación vigente, la ATFFS Cusco desarrolla las investigaciones preliminares para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador a las dos personas intervenidas.

La información procesada por el Serfor indica que entre los años 2000 y 2017 se ha decomisado más de 35 000 individuos del género Telmatobius, a nivel nacional. Esa situación evidencia la gran amenaza, que enfrentan estas especies, consideradas indicadores biológicos del buen de estado de los ecosistemas, por falsas creencias de beneficios medicinales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *