Serfor realizó talleres de normatividad forestal a productores y autoridades en Pasco, Cajamarca y Ucayali

Serfor realizó talleres de normatividad forestal a productores y autoridades en Pasco, Cajamarca y Ucayali

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través del Proyecto Plantaciones Forestales del Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), desarrolló tres talleres de socialización de la normativa forestal en Pasco, Cajamarca y Ucayali, departamentos que lideran el desarrollo de este tipo de plantaciones por las condiciones favorables de su clima y suelo.

En estos espacios, representantes del programa expusieron los resultados de un diagnóstico que identificó la normatividad sobre promoción de plantaciones forestales comerciales. Unido a ello, se logró generar intercambios de ideas entre los participantes sobre alternativas de mejora de la norma en referencia.

Los tres talleres reunieron a 78 personas, entre representantes de empresas e instituciones públicas, así como, líderes comunales o representantes de asociaciones y federaciones. “Estos espacios nos permiten conocer las demandas de solución para mejorar la normativa en plantaciones forestales comerciales a fin de promover algún cambio que dinamice la inversión en este sector”, comentó Daniel Rivera, coordinador ejecutivo del Programa BPS.

Serfor realizó talleres de normatividad forestal a productores y autoridades en Pasco, Cajamarca y Ucayali

Entre las principales conclusiones obtenidas en intensos debates durante estos tres eventos, se identificó oportunidades de mejora para el acceso y seguridad jurídica en la tenencia de tierras; se propuso el diseño de lineamientos y procedimientos adaptados a cada departamento; y se propuso la conformación de plataformas de gobernanza en la que participen empresarios, pueblos indígenas, instituciones públicas e inversores para una articulación interinstitucional.

De esta forma, el Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del Serfor, cofinanciado por el Banco de Desarrollo Alemán – KfW, avanza en su objetivo de promover el manejo forestal bajo un enfoque de sostenibilidad y productividad. Asimismo, cabe destacar que, a través de su Proyecto Plantaciones Forestales, el Serfor promoverá el desarrollo de 24 000 hectáreas en siete departamentos del Perú.

Así, se generan polos de desarrollo local que promueven el aprovechamiento del patrimonio forestal, aportan beneficios económicos a la población local y al país, contribuyen a los procesos de reactivación económica, entre otros beneficios.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *