INIA transfiere semillas alta calidad

INIA impulsó el incremento de la producción agropecuaria beneficiando a más de 163 000 productores

Más de 163 000 pequeños y medianos productores de todo el Perú experimentaron un aumento del 40 % en su rentabilidad económica durante el 2023, gracias a la transferencia de 1185 toneladas de semillas, 450 025 plantones, 65 961 pajillas de semen y 829 embriones de ganado vacuno de alta calidad. Esto se complementó con el análisis de la calidad del suelo agrario realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Así lo señaló el jefe nacional del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien remarcó que la producción de estas tecnologías agrarias son el resultado de un trabajo de investigación desarrollado en las estaciones experimentales agrarias ubicadas en todas las regiones del Perú, a través de los Proyectos de Semillas, Ganadería y Aguas y Suelos.

Nace Mary, nueva ternera con alta calidad genética por transferencia de embriones en Ancash, Perú INIA

El funcionario precisó que las semillas de alta calidad genética ofrecen cualidades de buena resistencia a las principales plagas, mejor rendimiento por hectárea, adaptabilidad a tipos de clima y un adecuado desarrollo del cultivo. Esto ha incrementado en más de 60 % los niveles de cosecha en favor del productor.

Este material genético ha permitido obtener cultivos con buena textura, calidad nutricional en papa, quinua, arroz, trigo, frijol, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz morado, tarwi, entre otros de importancia para la seguridad alimentaria. Además, se ha fortalecido la calidad en plantones de cacao, café y demás frutales, así como la implementación de parcelas demostrativas.

Otro de los logros del INIA durante el 2023, es un importante avance en la mejora genética del ganado vacuno, ya que mediante los proyectos de ganadería que involucran zonas de costa, andinas, altoandinas y tropical, las pajillas de semen y embriones han generado el nacimiento de 4579 crías de bovino con alta calidad genética.

Estas crías entre hembras y machos, tienen una buena capacidad para producir carne de vacuno con alta calidad y leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes que permiten mejorar la producción de derivados lácteos. Además, favorece la creación de núcleos genéticos de bovino en cada comunidad campesina.

Calidad del suelo

El 2023 ha sido un año donde el INIA ha fortalecido la conservación y manejo sostenible del suelo con fines agrarios. Para ello, con la implementación de la Red de 13 Laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares acreditados se ha logrado el análisis de 37 127 muestras de suelos agrarios a nivel nacional, siendo las regiones con mayor número de muestras analizadas Junín, Cusco, Puno y Ayacucho (https://app.inia.gob.pe/labsaf/publico/dashboard).

Cada laboratorio cuenta con equipos de vanguardia para medir los aspectos físicos y químicos del suelo, el nivel de calidad del suelo agrario, la salinidad, la presencia de metales afines a la agricultura, el estrés hídrico, y la degradación del suelo.

El diagnóstico del análisis de calidad del suelo ha permitido que más de 27 000 productores de todas las regiones del país mejoren el manejo del suelo y planes de fertilización, reduzcan el uso excesivo de agroquímicos, incrementen la disponibilidad de abonos orgánicos sólidos y líquidos, así como la calidad y competitividad de los cultivos.

Para ello, el INIA ha implementado módulos de producción de abonos orgánicos sólidos y líquidos en las 25 estaciones experimentales agrarias, paquetes de manejo agronómicos de suelo y de cultivos, cursos de formación de proveedores de asistencias técnicas, pasantías, campos experimentales, entre otros de importancia que promueven la gestión sostenible de los suelos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *