Incendios forestales Perú

Serfor, Midis y gobiernos regionales articulan esfuerzos para prevenir incendios forestales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y los gobiernos regionales se reunieron virtualmente, a fin de establecer la estrategia por desarrollar para implementar los cursos virtuales: “Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito de los gobiernos regionales”, dirigidos a productores agrarios.

Se determinó la necesidad de continuar con el desarrollo de módulos virtuales para promover que los gobiernos regionales y locales elaboren los planes específicos de gestión de riesgos ante incendios forestales y promuevan la formulación de proyectos de inversión pública que permitan contar con presupuesto para implementar acciones de prevención, preparación y respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales. Estos deberán también, promover alternativas para no quemar, como estrategia de prevención de incendios forestales.

Además, se precisó que es importante dar a conocer el marco legal forestal y de fauna silvestre vigente; difundir los reportes de focos de calor y alertas de incendios forestales que se pueden visualizar en el Geoserfor y las condiciones atmosféricas favorables para la generación de incendios forestales a través del aplicativo del Senamhi.

capacitan a pobladores ante incendios forestales Perú

Por su parte, el Programa Nacional PAÍS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se suma a las instituciones que están participando en la gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito de los gobiernos regionales.

Para tal efecto, se pondrá a disposición los “Tambos”, a fin de que los productores agrarios asistan en forma presencial y reciban los cursos virtuales de “Promoción de alternativas para no quemar”, que se enmarcan en los lineamientos de la segunda reforma agraria y la declaratoria de emergencia al sector agrario, en tanto, que se da a conocer tecnologías apropiadas para la agricultura familiar, adaptadas al cambio climático.

El próximo jueves 31 de marzo, se desarrollará la primera capacitación en el departamento de Huancavelica, al cual asistirán cerca de 300 productores agrarios a los Tambos.

El trabajo articulado entre el Serfor, los gobiernos regionales y locales y el Midis contribuirá a disminuir la presencia de incendios forestales y sus perjudiciales consecuencias en lo social, económico y ambiental, todo ello, en beneficio de los pobladores.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

porcino chanchos Senasa

Congreso Internacional de Porcicultores se realizará del 6 al 8 julio

Dirigido a empresarios, profesionales, técnicos de la industria porcina y alimentaria, así como personas involucradas dentro de la cadena de valor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.