Serfor entregó 16 certificados de registro de plantaciones forestales en comunidad cusqueña

Serfor entregó 16 certificados de registro de plantaciones forestales en comunidad cusqueña

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central – Sede Pichari, realizó la inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales de 16 parcelas individuales en la comunidad nativa de Sampantuari, ubicada en el distrito Pichari, provincia La Convención, región Cusco.

Las plantaciones forestales inscritas en el registro, al estar formalizadas, pueden recibir préstamos bancarios, acceder a diversas fuentes de financiamiento y son aptas para poder ofrecer sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Con ello, se logró registrar 47 hectáreas de bosques forestados con especies forestales maderables, tales como caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela sp.), quina quina (Pouteria torta), tornillo (Cedrelinga cateniformis), tulpay (Clarisia racemosa), pashaco (Schizolobium amazonicum), shaina (Colubrina glandulosa) y teca (Tectona grandis).

En el acto estuvieron presentes el jefe de la comunidad, Damián Civiris, el presidente de la Organización Ashaninka del rio Apurímac (OARA) y representantes del Proyecto de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes reconocieron las labores realizadas por esta entidad en beneficio de las comunidades nativas de la zona.

Las plantaciones forestales en el ámbito del Vraem son establecidas en suelos que permitan realizar las actividades de extracción y se orientan, principal pero no exclusivamente, al suministro de madera y productos forestales diferentes a la madera, incluyendo fauna silvestre y servicios ambientales.

Estas pueden desempeñar, también, funciones protectoras, recreativas, paisajísticas. Todo aprovechamiento forestal maderable de plantaciones forestales deberá realizarse bajo técnicas que eviten la degradación del suelo.

Cabe recalcar que las plantaciones forestales ofrecen diversos bienes dado que los bosques en pie en terrenos degradados y deforestados permiten desarrollar una actividad productiva que disminuye la presión hacia los bosques naturales. Estos espacios, al proveer madera obtenida de manera legal, contribuyen a disminuir la tala ilegal del bosque natural.

El Decreto Supremo N° 007-2021-Midagri tipifica como infracción leve el hecho de no inscribir la plantación en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, conforme a las disposiciones establecidas, con sanción monetaria que va de 0,10 hasta 3 UIT.

Las plantaciones forestales deben inscribirse en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, en cumplimiento a la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 165-2015-Serfor-DE, y solo requieren de una actualización de su registro antes de la cosecha, información que podrá ser verificada por las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), mediante inspección en campo.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.