Descargar Gratis
Senasa intensifica control de murciélagos hematófagos en resguardo de la ganadería familiar

Senasa intensifica control de murciélagos hematófagos en resguardo de la ganadería familiar

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Con la finalidad de prevenir y controlar brotes de rabia en las especies ganaderas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó 201 jornadas de campo para el control poblacional de murciélagos hematófagos en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el presente año, la autoridad sanitaria realizó un control oportuno en los distritos de Tambo, San Miguel, Chilcas, Luis Carranza, Anco, Chungui, Oronccoy, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia, Llochegua, Río Tambo, Vizcatan del Ene, Pichari, Kimbiri, Villa Kintiarina y Villa Virgen.

Senasa intensifica control de murciélagos hematófagos en resguardo de la ganadería familiar

Los murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) se alimentan de sangre del ganado y son los principales transmisores de la rabia silvestre, por ello los especialistas del Senasa buscan disminuir su población, capturando los vampiros con todas las medidas de precaución y bioseguridad.

Una vez realizada la captura de los murciélagos,  estos son untados con pasta vampiricida (veneno anticoagulante) y son nuevamente liberados para que regresen a sus colonias, donde estos, al lamerse entre sí producen el efecto del envenenamiento múltiple.

Estas actividades tienen  como objetivo salvaguardar la sanidad de la ganadería familiar, que puede contagiarse de rabia a través de mordeduras de vampiros portadores del virus, y más aun sabiendo que esta enfermedad no tiene tratamiento eficaz y es zoonótica .

Durante este año, se ha logrado vacunar a un total de 10 801 animales, entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y équidos, en beneficio de  1378 ganaderos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *