identificación de 33 880 bovinos y 84 700 porcinos

Senasa fortalece sistema de trazabilidad animal en Piura

Con el objetivo de fortalecer el control sanitario en el sector pecuario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fortaleció el sistema de trazabilidad animal mediante la identificación de 33 880 bovinos y 84 700 porcinos en la región Piura, a través de la colocación Dispositivo de Identificación Individual Oficial—DIIO (arete).

El DIIO contiene un código único e irrepetible para cada animal, dicho código permitirá de manera rápida, conocer el nombre y ubicación del predio de procedencia; y el matadero donde fue beneficiado.

A partir del registro de estos datos, la autoridad en sanidad agraria podrá tomar las decisiones oportunas para proteger la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos y la salud pública si se presentara alguna enfermedad durante el proceso productivo permitiendo aislar los alimentos potencialmente peligrosos para los consumidores.

Estas acciones zoosanitarias que despliega el equipo técnico del Senasa se realizan en coordinación con los pequeños ganaderos y autoridades quienes han comprendido que la trazabilidad es una herramienta fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, la sanidad de los animales y la salud de las personas.

Así mismo, este sistema de seguimiento en el proceso de evolución del ganado es considerado una actividad prioritaria por el Código Sanitario de la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) como en el Codex Alimentarius (FAO/OMS).

La implementación del sistema de trazabilidad forma parte de las estrategias de intervención del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción, que ejecutará el Senasa hasta el año 2023.

Por ello, el Senasa recomienda  a los productores que pueden solicitar la identificación de sus animales acudiendo a sus oficinas, ubicadas en Piura, Chulucanas, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca, Huancabamba, puestos de control o llamando al teléfono 073-354917.

Dato

Según el registro oficial del Senasa, a la fecha se tiene 42 105 bovinos y 67 732 porcinos atendidos en la región.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Pulgar-Vidal presidirá la nueva Comisión de Crisis Climática de la UICN

Él desempeñó anteriormente como ministro de Medio Ambiente de Perú, en el periodo 2011 a 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.