En marco del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, en la región Junín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en alianza con la Policía Nacional del Perú, realizó un operativo inopinado en las principales zonas de comercialización de insumos agrarios, encontrando en tres establecimientos 33 envases de los plaguicidas prohibidos: STERMIN 600 SL y LASSER 600 SL.
Estos lotes de productos prohibidos se incautaron porque incumplían con la Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA, publicada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en febrero de 2020, la cual prohíbe la fabricación, formulación, envasado, distribución, almacenamiento, comercialización y uso de este ingrediente activo.
En la intervención, los especialistas del Senasa recalcaron a los comerciantes el cumplimiento de las normas vigentes y recomendaron no expender insumos agrícolas prohibidos en el Perú.
La entidad sanitaria también desarrolló fiscalizaciones en otras provincias de la región. En la provincia de Satipo se detectó la comercialización Metamidofos, lote de 37 envases fueron comisados bajo los procedimientos oficiales.
El Metamidofos está considerado como altamente tóxico según la Tabla de Clasificación por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud-OMS (categoría 1a) y son causante de graves efectos negativos en el medio ambiente.