Senasa decomisó cerdos de contrabando en Puno

Senasa decomisó cerdos de contrabando en Puno

Como resultado de los operativos inopinados que viene realizando en la frontera sur del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) decomisó un cargamento de cerdos de contrabando en el Puesto de Control Ojherani, departamento de Puno.

Según las investigaciones, el vehículo intervenido trasladaba 26 cerdos de procedencia extranjera; que no contaban con la documentación sanitaria para su traslado o ingreso al Perú.

De acuerdo con la normativa vigente, se dispuso el sacrificio de estos animales y el inmediato entierro sanitario; considerando que constituyen un riesgo para la porcicultura nacional.

Este logro es parte del trabajo articulado que despliega el Senasa con apoyo de Aduanas, que han fortalecido sus acciones de control en puntos fronterizos, enfocados en proteger las regiones del sur del país, que fueron declaradas libres de peste porcina clásica durante el año 2022.

Control en puestos fronterizos

Para atender la problemática del contrabando de carne de cerdo y plaguicidas, un equipo de especialistas del Senasa y representantes de la Sunat-Aduana acordaron conformar mesas de trabajo que permitan afianzar acciones estratégicas en conjunto, y programar operativos multisectoriales de forma permanente.

Ante la preocupación y riesgo que existe en este tipo de acciones ilegales, se ha coordinado con los productores para que denuncien a las personas que ingresan ilegalmente animales, desde la frontera hacia Moquegua, Tacna, Cusco, Arequipa o Puno.

Además, se ha dispuesto el fortalecimiento de las acciones en la inspección de mataderos; de tal manera que, los establecimientos exijan el ingreso de animales con el CSTI, caso contrario, se aplique las sanciones establecidas en la normativa vigente.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de papas peruanitas Perú

Exportación de papa sumó más de $542 000 en el primer trimestre del año

Despachos fueron de papa fritas en hojuelas y al hilo, seguidas de las frescas o refrigeradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *