Descargar Gratis
Senamhi presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de café

Senamhi presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de café

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el riesgo agroclimático para el cultivo de café para el período octubre-diciembre 2021. En la selva norte, se presentarían condiciones térmicas diurnas y nocturnas entre normales a superiores a su climatología.

Mientras que, los acumulados de lluvia estarían dentro y superior a su variabilidad climática durante el mes de octubre; mientras que, para los meses de noviembre y diciembre déficit; a excepción de la selva baja norte donde se esperaría exceso.

Selva norte

El nivel de riesgo agroclimático para el cultivo de café se encontraría entre valores de bajo y medio entre los meses de octubre y diciembre debido a que se presentarían precipitaciones entre normales y superiores a lo normal; en tanto que, se prevé temperatura máxima cercana a sus valores normales y superiores; hacia el mes de octubre se presentarían temperaturas máximas entre normales y ligeramente superiores que serían favorables para la etapa de fructificación y maduración.

En Cajamarca (Chirinos) las precipitaciones promoverían la etapa de fructificación; en Amazonas (El Palto) se presentarían condiciones favorables para la etapa de fructificación; en las localidades de Soritor, Naranjillo y Pacayzapa (San Martín), predominaría riesgo agroclimático muy bajo entre los meses de octubre y diciembre, donde se podrían presentar condiciones muy variables para las etapas de botón floral y floración en parcelas entre 800 1000 m s.n.m., y para la etapa de fructificación hacia el mes de octubre.

Selva central y sur

En los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín, el nivel de riesgo agroclimático se encontraría entre bajo y alto; puesto que, se presentarían condiciones agroclimáticas ligeramente favorables para la etapa de maduración y cosecha.

En la selva central, en el departamento de Huánuco (La Divisoria), existe la probable ocurrencia de precipitaciones sobre sus valores normales y la temperatura diurna entre normales y superiores permitiría conservar el buen estado fitosanitario del cultivo en etapa de reposo vegetativo (foliación) en parcelas de la parte baja hasta los 800 m s.n.m.; en tanto que, en parcelas sobre los 800 m s.n.m., en etapa de maduración y cosecha, las condiciones meteorológicas serían favorables.

Entre los meses de noviembre y diciembre, el riesgo agroclimático se encontraría entre niveles de muy bajo y bajo en la selva sur en la localidad de Tambopata (Puno), debido a que las condiciones de precipitación y temperatura estimadas cerca a sus valores normales favorecerían la etapa de floración entre los meses de noviembre y diciembre.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *