déficit de lluvias sierra Perú

Senamhi: En octubre se registró déficit de lluvias en la sierra similar a igual mes de 1976

Las deficiencias de lluvias registradas en la sierra del Perú durante octubre de 2022 son comparables, en magnitud, con las ocurridas en octubre 1976 en el contexto de un evento triple de La Niña en el Pacífico Central, señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En algunas localidades del sur de Cusco y la parte central y sur de Puno, octubre de 2022 fue considerado como el más seco de los últimos 58 años.

La Subdirección de Predicción Climática del Senamhi añadió que, durante los primeros diez días de noviembre, la sierra central y sur del Perú vienen registrando deficiencias de lluvias con anomalías entre -60% y -100%.

Estas condiciones se prolongarían hasta el 24 de noviembre, debido a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta, lo que acentuaría las deficiencias principalmente en la sierra sur. Sin embargo, no se descartan eventos esporádicos de lluvia en la sierra oriental.

Especialistas del Senamhi explicaron que las deficiencias de precipitación en la región andina, desde que se inició el actual periodo de lluvias (desde setiembre 2022), también vienen siendo moduladas por La Niña en el Pacífico Central, evento que por tercer año consecutivo persiste en el Pacífico tropical ecuatorial.

Las regiones afectadas con este déficit de lluvias son Ancash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

De acuerdo a la actualización del pronóstico mensual del Senamhi, existe una alta probabilidad que entre noviembre y diciembre las lluvias se presenten con valores por debajo de lo normal en la sierra norte occidental, sierra central occidental y sierra sur oriental.

Por su parte, la Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi resaltó que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y Titicaca en el sur presentaron en sus caudales anomalías negativas significativas, con valores de -49% y -43% respectivamente en el mes de noviembre.

En tanto, el retraso de las lluvias ocasionó la demora en el inicio de la campaña grande (2022-2023) para los cultivos de papa y quinua en toda la región andina, principalmente en Puno, y el atraso en el desarrollo de los cultivos de arroz, cebolla, papa y maíz en Arequipa.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

Puno: productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

INIA transfirió tecnologías para identificación de metales afines a la agricultura y nivel de acidez del suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *