declaratoria sequía déficit hídrico escasez de lluvias de Puno

Ministra Ocampo: La próxima semana se discutirá pedido emergencia de Puno por sequía

Como parte de una gira de trabajo por esta región del altiplano, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, anunció esta mañana que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se abordará el pedido de declaratoria de emergencia de Puno por los problemas provocados por la sequía, que viene afectando a los pequeños productores.

“Con los documentos de la declaratoria de la emergencia del agro de Puno por la presencia de la sequía, nos comprometemos a tocar este tema en la próxima sesión del Consejo de Ministros. Nuestro compromiso está con el sector agrario porque no hay agricultura sin agua”, subrayó.

Midagri declaratoria emergencia sequía Puno

Durante la ceremonia de entrega de un lote de tractores a organizaciones agrarias de la región, el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, hizo entrega a la ministra de la documentación, que sustenta la solicitud de declaratoria de estado de emergencia, a fin de agilizar acciones de intervención por la ausencia de lluvias.

Seguro agrícola

En su discurso, la ministra Patricia Ocampo también dio a conocer la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permitirá indemnizar a los productores que han visto afectados sus cultivos por la presencia de fenómenos naturales con el pago de una indemnización de  S/ 800 por  hectárea.

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyar a los agricultores a reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por eventos naturales (incendios, plagas inundaciones, vientos fuertes, erupción volcánica, entre otros).

Como sucedió el año anterior, en la campaña agrícola 2022-2023 el SAC continuará su intervención en los 24 departamentos, lo que permitirá asegurar casi 2 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales.

La ministra del sector llegó a esta región para cumplir una intensa jornada de trabajo, que comprende la inauguración de una moderna agencia del Agrobanco, una reunión con las principales organizaciones agrarias de Puno y el lanzamiento del programa Agromujer para impulsar proyectos empresariales de las mujeres productoras del campo.

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA instala más de 7, 000 plantones de especies forestales de alta calidad en hectáreas de 7 regiones del país

Se busca sensibilizar en el cuidado y conservación de áreas ecológicas y cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *