frijol castilla

Seminario Internacional “Promoción del consumo de menestras a nivel global”: 26 de mayo

Con la finalidad de promover las menestras peruanas en el comercio internacional, así como las nuevas tendencias globales de innovación tecnológica y sus bondades nutricionales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), realizaran el Seminario Internacional: “Promoción del Consumo de Menestras a nivel Global”.

Durante el evento, se tocarán temas de singular importancia que permitirán destacar sus grandes aportes y alto valor nutritivo. Las legumbres en general, nos ofrecen grandes beneficios, debido a sus peculiares características, tales como su rico contenido de proteínas, vitaminas y minerales contribuyendo a una mejor nutrición a nivel nacional y mundial. Se trata además de alimentos bajos en grasa y ricos en fibras.

Las menestras o leguminosas contribuyen a la seguridad alimentaria de la población peruana. Constituyen también una fuente importante de ingresos para los hogares rurales de los 23 departamentos del Perú, donde se cultivan aproximadamente unas 214,000 hectáreas, con una producción total de 280,000 toneladas.

Representa, además, una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar, generando empleo de forma directa (12,6 millones de jornales), beneficiando directamente a 140,000 familias productoras y de manera indirecta a unas 700,000 personas.

Las menestras contribuyen igualmente a fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra, permitiendo recuperar los suelos para que sean más nutritivos y asegurar de esa forma, siembras productivas, sostenibles y un mejor medio ambiente.

El Seminario Internacional en mención se realizará el 26 del presente mes de mayo y contará con la participación de destacados funcionarios y profesionales nacionales e internacionales de la Cadena de Valor de Legumbres.

Datos importantes:

  • En el Perú, más de 140,000 familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2021, en el país se cosecharon 214,000 ha, de las que se obtuvieron 287,000 toneladas. Los departamentos de mayor producción son Cusco, Cajamarca y La Libertad.
  • A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de has, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.
  • Respecto a las exportaciones, en el 2021 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 104 millones de dólares con destino a más de 45 mercados.

 

agroperu-informa_programa-seminario-internacional-menestras

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.