El sector agropecuario inicia en positivo el año 2023. En enero último el rubro agropecuario experimentó un crecimiento de 1.9 % en comparación al mismo mes de 2022, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El alza del sector obedeció por la mayor producción del subsector agrícola (4,9 %), mientras el subsector pecuario decreció (2,4 %).
Solo en enero pasado, los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron: arándano, que creció en 34,1 % (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Lima); palma aceitera en 15,3 % (áreas nuevas que entraron en producción en Ucayali), y cacao en 11,5 % (mayor superficie en producción en San Martín y Cusco).
También se resalta la mayor producción de alfalfa: 10,1 % (mayor producción en Ayacucho y Arequipa); la uva: 8,6 % (mayor superficie en producción en Piura, Ica y Lima); mango: 7,9 % (mayor producción en Piura); plátano: 4,1 % (mayor producción en Ucayali, Loreto y Amazonas), entre otros.
Mientras, el subsector pecuario, en este período tuvo un decrecimiento de 2,4 % cuyo resultado se debió, principalmente, a la menor producción de: pollo que disminuyó en 4,2 % (en Lima, La Libertad y Arequipa) y pavo de engorde 22,9 % (en Lima); esta disminución se debió principalmente a la menor colocación y saca influida por el costo de los insumos.