Se reinicia los chaccus de vicuña en la región Junín

Por: Teobaldo Ardiles Torres

A través de la Resolución Directoral N° 100-2021 GRJ-DRA-DR se aprobó el cronograma de captura y esquila de vicuñas vivas en la región Junín para el año 2021 y que son más de 70 a nivel nacional.

La primera jornada se realizó en el sector de Galpón, comunidad campesina de San Pedro de Cajas, provincia de Tarma, obteniendo 46 vellones de vicuñas esquiladas y continuará con la esquila en los 12 sectores programados de dicho distrito donde hay una población de 1700 vicuñas aproximadamente.

Esta actividad ancestral se realizará en las comunidades campesinas de las provincias de Tarma, Concepción, Junín y Yauli la Oroya, los mismos que también fueron atendidas con indumentaria a los titulares de manejo de vicuña de la región para que los guardaparques puedan realizar un mejor monitoreo de las vicuñas constantemente, gracias al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de Junín”.

El chaccu de vicuñas es un legado de los antiguos habitantes de estas tierras. Según los cronistas de tiempos de la colonia, durante el incanato era el mismo inca quien ordenaba la realización anual de los chaccus.

La actividad consiste  en reunir a las vicuñas desde varios kilómetros a la redonda hasta juntarlos para practicarles la esquila y una ceremonia ritual en honor a los dioses que bendiga  la existencia de esta especie.

El director de la Agencia Agraria Tarma, Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, manifestó que esta actividad se continuará en las zonas de Arcaishon, Marancocha, Chileno huanusha, Condorin, Allacoran, Sillapata, Rinricancha, Pampacima, Marmol, Laguapuquio, Yanacancha Bajo y en las comunidades campesinas de Tarmatambo, Urahuchoc, Ayas, entre otras.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

capacitan a ganaderos lecheros Ayacucho

Ayacucho: fortalecen capacidades productivas de productores de ganado lechero

Ocho ganaderos realizaron una pasantía en la Granja Ecoturística Montefino en Huamanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.