contaminación río Tumbes Perú

Se debe dar soluciones al problema de la contaminación del río Tumbes

Preocupante. Es un problema que lleva más de 30 años, igual que el clamor de más de 25,000 habitantes del distrito de San Jacinto, Tumbes, que exigen pronto solución para descontaminar las aguas del río Tumbes, que son contaminadas por relaves mineros informales que vienen del lado ecuatoriano. Hasta ahora los sucesivos gobiernos regionales no han hecho nada por tratar o resolver ese problema, que afecta a la salud de la población y al agro.

Al regar los cultivos con aguas contaminadas con metales pesados, las cosechas también salen con alta carga de metales como arsénico, cadmio, plomo, como ocurre con 1,000 hectáreas existentes en la ribera del río, entre ellas, de cacao.

“Este problema afecta no solo la salud de la población, sino también la exportación de cacao que se cultiva en el valle (San Jacinto), así como en el valle del río Zarumilla y nosotros como autoridad local, no podemos hacer mucho para resolver ese problema, que corresponde al nivel central”, sostiene el alcalde de San Jacinto, Sr. Yoel Feijoó Carrillo.

Sin embargo, la autoridad edil plantea implementar plantas de tratamiento de agua en los caseríos afectados, para lo cual se requiere financiamiento del gobierno central.

Por otro lado, el Sr. Augusto Ramírez Carrillo, teniente gobernador del caserío La Capitana, manifiesta que los niños de su zona presentan altos niveles de plomo en su sangre, según los análisis realizados por la Dirección Regional de Salud. ¡Ya es hora de actuar, no hacerlo es simplemente negligencia!

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *