Sanipes entregó habilitaciones sanitarias a pescadores artesanales de Tacna Perú

Sanipes otorgó 1331 habilitaciones sanitarias en el primer semestre de 2026

Más de 1300 infraestructuras, embarcaciones y establecimientos vinculados a la pesca y acuicultura avanzaron en su proceso de habilitación sanitaria durante el primer semestre de 2026, como resultado de las acciones de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes).

En concreto, Sanipes otorgó 1331 habilitaciones sanitarias entre enero y junio, cifra que representa un incremento de 3.17 % respecto al mismo periodo de 2025. Estas acciones alcanzan a distintos eslabones de la cadena productiva, desde las embarcaciones y el transporte hasta las plantas de procesamiento, centros de cultivo, áreas de producción de moluscos bivalvos y otras infraestructuras vinculadas al sector.

El mayor número correspondió a 528 habilitaciones para transporte terrestre de productos hidrobiológicos y 502 para embarcaciones artesanales dedicadas a la pesca y/o extracción de moluscos bivalvos. A ellas se suman habilitaciones para permisos de pesca y cambios de titularidad, almacenes, plantas de procesamiento industrial, centros de depuración, plantas de elaboración de piensos, centros de cultivo acuícola, áreas de producción de moluscos bivalvos, embarcaciones pesqueras e infraestructuras de descarga.

“La sanidad e inocuidad son condiciones indispensables para consolidar una pesca y acuicultura competitivas, sostenibles y con acceso a mercados. Desde Produce estamos impulsando que más operadores puedan cumplir con las exigencias sanitarias y desarrollar sus actividades dentro de un marco formal y seguro”, señaló el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo.

El proceso tiene un impacto directo en la cadena de abastecimiento de productos hidrobiológicos. De acuerdo con las estimaciones de Sanipes, las habilitaciones otorgadas durante este periodo contribuyen a beneficiar aproximadamente a 3000 familias y a 1.33 millones de potenciales consumidores, al fortalecer las condiciones sanitarias bajo las cuales se desarrollan las actividades pesqueras y acuícolas.

Proyección para el segundo semestre

La intervención sanitaria continuará durante el segundo semestre. Sanipes proyecta otorgar otras 1946 habilitaciones entre julio y diciembre, con lo que el número anual llegaría a 3277 habilitaciones sanitarias.

Esta segunda etapa comprende a empresas y operadores vinculados al procesamiento, acuicultura, transporte y almacenamiento de productos hidrobiológicos, así como desembarcaderos pesqueros, embarcaciones artesanales e industriales, centros de cultivo, áreas de producción de moluscos bivalvos y establecimientos dedicados a especies ornamentales, entre otros.

Con esta proyección, se estima que durante 2026 las acciones de habilitación sanitaria alcanzarán aproximadamente a 8000 familias y 3.28 millones de potenciales consumidores de productos hidrobiológicos.

“Nuestro objetivo es que la sanidad no sea una barrera para el desarrollo del sector, sino una herramienta para generar confianza, abrir oportunidades comerciales y proteger al consumidor. Vamos a seguir acercando los servicios de Sanipes a los operadores pesqueros y acuícolas para que puedan cumplir las condiciones sanitarias y competir en mejores condiciones”, afirmó Requejo.

Desde su creación, Sanipes ha otorgado 26 626 habilitaciones sanitarias a nivel nacional, consolidando su rol como autoridad encargada de garantizar la sanidad e inocuidad de las actividades y productos de la pesca y acuicultura.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Expovida Cusco Productores del desarrollo alternativo ventas de café y cacao Devida Perú

Expovida Cusco 2026: Productores del desarrollo alternativo alcanzaron más de S/70 000 en ventas

La feria acercó directamente a los productores con consumidores y potenciales compradores de café y chocolate