Mediante el Decreto Supremo n.° 007-2025-Produce, se modificó el Reglamento de la Ley n.° 30063 – Ley de Creación de Sanipes, con el objetivo de que la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), fortalezca su modelo de gestión sanitaria incorporando un enfoque basado en riesgos.
Esta medida permitirá optimizar la fiscalización de las actividades pesqueras y acuícolas, así como de la fabricación de mercancías dentro de su ámbito de competencia, priorizando aquellas destinadas a poblaciones vulnerables, con el fin de proteger la salud pública.
Las modificaciones a la Ley de Creación de Sanipes también fortalecen la atención de notificaciones, denuncias y alertas sanitarias en materia de sanidad e inocuidad pesquera y acuícola, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Asimismo, desarrollan mecanismos de promoción de actores pesqueros y acuícolas, con énfasis en la pesca artesanal y la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), a través de capacitación, sensibilización en temas sanitarios para promover la competitividad y la facilitación del comercio seguro de recursos y productos hidrobiológicos.
Además, refuerzan las bases para la fiscalización sanitaria basada en riesgos respecto a dos enfoques: Ampliando las modalidades con carácter orientativo, preventivo y correctivo y, por otra parte, fortaleciendo la aplicación de medidas administrativas para garantizar la sanidad e inocuidad en las actividades del sector pesca y acuicultura.
A su vez, permiten priorizar la vigilancia sanitaria de los programas sociales y servicios de alimentación colectiva para garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos que consumen los beneficiarios considerados poblaciones vulnerables.
Del mismo modo, facultan a Sanipes a la aplicación supletoria de normativas internacionales del Codex Alimentarius y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entre otras, facilitando el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional y la consolidación y/o apertura de nuevos mercados a nivel internacional.
Cabe mencionar que estos cambios beneficiarán a los agentes de la cadena de valor pesquera y acuícola, incluyendo a titulares de las infraestructuras, comercializadores (exportadores, importadores y distribuidores) y a quienes brindan servicios vinculados a esos agentes, como laboratorios de ensayo, organismos de inspección, laboratorios de diagnóstico y de identificación taxonómica, proveedores de hielo, entre otros.
De esa forma, se impulsa la competitividad, facilitando el comercio nacional e Internacional de recursos y productos hidrobiológicos, así como de alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura.

Hey there, You have done a fantastic job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends.
I am confident they’ll be benefited from this website.
Look into my website; GSA SER blog comments