Destacando la alianza y articulación para la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú, el centro poblado Nuevo San Miguel, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul, suscribieron un acuerdo de conservación con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto para la protección del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).
Este convenio se enmarca en la implementación del Plan Maestro del Parque, y tiene como fin la promoción de actividades sostenibles, la lucha contra la tala ilegal y la deforestación en el área de influencia del centro poblado ubicado en la provincia de Moyobamba, en el departamento San Martín.
En el marco de este acuerdo, se busca la planificación conjunta de acciones, la promoción de actividades económicas sostenibles y el fortalecimiento de capacidades de los ciudadanos de Nuevo San Miguel. Para lograr esto, se han acordado compromisos, apoyo a acciones de vigilancia participativa y restauración ecológica del paisaje.
A la firma del convenio acudieron el teniente gobernador, Robin Gutiérrez Isuiza, así como Paul Michel Falcon Tuanama, que ocupa el cargo de agente municipal, y como invitado de honor estuvo el alcalde del distrito del Alto Biabo, Eder Vera Fernández. También participaron el jefe del PNCAZ, Gustavo Montoya Gamarra; así como el director ejecutivo de CIMA, Gonzalo Varillas Cueto.
Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años y contempla la elaboración de un plan de trabajo anual para optimizar las acciones que se desarrollarán, así como un seguimiento para evaluar los procesos y actividades desarrollados en la implementación del convenio.