El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dio a conocer el establecimiento del bosque local “Nuevo Jaén” en el distrito de Campanilla, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín, en una superficie de 219.8587 hectáreas.
Asimismo, la medida autoriza a la Municipalidad Distrital de Campanilla a gestionar y administrar el bosque local “Nuevo Jaén”. Además, permite el acceso legal y ordenado a los recursos forestales existentes en el bosque local “Nuevo Jaén” por parte de los 22 beneficiarios que se encuentran acreditados, de acuerdo con el Estudio Técnico presentado.
Como se recuerda los bosques locales son destinados a posibilitar el acceso legal y ordenado de los pobladores locales al aprovechamiento sostenible con fines comerciales de bienes y servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.
Pueden, de acuerdo con la categoría del sitio, destinarse al aprovechamiento maderable, de productos no maderables y de fauna silvestre, o a sistemas silvopastoriles, bajo planes de manejo aprobados por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), cuya aplicación la supervisa el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
La medida ha sido oficializada a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva n.°D000227-2023-Midagri-Serfor-DE, publicada el 12 de octubre en el boletín de Normas Legales de El Peruano.