Incipio
46 organizaciones cacaoteras del desarrollo alternativo de Devida participarán en el Salón del Cacao y Chocolate

Salón del Cacao y Chocolate: 46 organizaciones del desarrollo alternativo participarán este año

En el Salón del Cacao y Chocolate 2024, que se realizará del 18 al 21 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, participarán 46 organizaciones productoras que han optado por la vida lícita mediante el cultivo del cacao, gracias al impulso de actividades productivas promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Este año se destacará el empoderamiento y el trabajo femenino, ya que seis de las organizaciones participantes están conformadas por mujeres líderes de sus localidades.

Además, en un esfuerzo por revalorizar la interculturalidad, cuatro de las organizaciones participantes están integradas por personas de etnias originarias nativas, como los ashaninkas, yaneshas y nomatsiguengas.

Asimismo, participarán cinco organizaciones que, gracias a la calidad de sus productos, han obtenido medallas en diversos concursos internacionales de chocolate.

“El salón está marcando un hito al poner en vitrina el trabajo que venimos realizando con nuestros productores alternativos, y la evolución que estos han tenido mejorando sus estándares de calidad”, destacó el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza durante la ceremonia de lanzamiento del Salón del Cacao y Chocolate 2024.

«Los peruanos somos resilientes y emprendedores, por eso, desde Devida, con apoyo de USAID y de los gobiernos regionales de la Amazonía, estamos apoyando a estas familias que apuestan por el desarrollo alternativo, de esta forma también le hacemos frente al narcotráfico», agregó el titular de la entidad.

46 organizaciones cacaoteras del desarrollo alternativo de Devida participarán en el Salón del Cacao y Chocolate

País invitado

Esta edición tendrá como invitado a Suiza, uno de los países con el más alto consumo per cápita de chocolate en el mundo, 11 kilos por año, y que se ha propuesto, al 2030, que el 100 % de sus importaciones a base de cacao deberán ser producidas de forma sostenible.

En ese sentido, Lukas Heinzer, jefe de misión adjunto de la embajada de Suiza en el Perú, informó que las exportaciones peruanas de cacao y derivados hacia Suiza se han triplicado en los últimos cinco años, superando, en el 2023, los 12 millones de dólares.

“Aspiramos a favorecer la dinamización del intercambio comercial del cacao y chocolate entre Perú y Suiza, y a promover las importaciones suizas de cacaos finos de aroma peruanos con atributos de sostenibilidad”, anotó.

 Por segundo año en alianza con el Salón Du Chocolat

En la ceremonia, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anaximandro Rojas Gil, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) y del Comité Organizador del Salón del Cacao y Chocolate, dijo que, por segundo año consecutivo, este encuentro se realizará en alianza con el Salón du Chocolat, que nos ha permitido ingresar a su calendario mundial de ferias.

Esta nueva edición del Salón contará con más de 200 stands de exhibición venta. Se espera contar con más de 25 000 visitantes, proveedores de tecnología, compradores, y delegaciones de las entidades más representativas del sector.

Concurso nacional de heladería y pastelería

En esta nueva versión del Salón también se organizará, por primera vez, el Concurso Nacional de Heladería y Pastelería, actividad que se suma a las ya conocidas como el Concurso Nacional del Chocolate Peruano, Concurso de Cacao de Latinoamérica, Concurso de Esculturas, Choco-demos, Desfile de vestidos de chocolate, Fábrica del Chocolate, Bosque temático, Ruta del Cacao, Choco-Kids, el Foro Latinoamericano del Cacao y Chocolate, y las Ruedas de Negocios Internacional y Nacional.

Dato

El comité organizador  de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Producción (Produce), Lutheran World Relief WR (LWR) y el Gobierno Regional de Ucayali.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *