Rueda de Negocios de Palta Sierra y Selva Exportadora

Rueda de Negocios de Palta genera intención de compra por más de S/20 millones para el 2024

Con la exitosa participación de 11 organizaciones productoras de palta de los valles andinos e interandinos del país asistidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, se logró compromisos de compra por 4900 toneladas, por un valor de S/21.75 millones.

Esto fue posible gracias a la Rueda de Negocios Especializada en Palta realizada en la ciudad de Abancay, región Apurímac, donde se concretaron 52 citas comerciales entre seis destacadas empresas agroexportadoras y las organizaciones ofertantes de palta Fuerte y Hass procedentes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Cusco.

Dicha rueda de negocios tuvo como objetivo conectar a los productores organizados de la agricultura familiar dedicados a la producción de palta con empresas líderes agroexportadoras dedicadas a la comercialización de la palta.

Rueda de Negocios de Palta  Sierra y Selva Exportadora

Acercando el mercado al productor

Gracias a las acciones de articulación comercial impulsadas por Sierra y Selva Exportadora se consiguió que los productores organizados interactúen directamente con las siguientes empresas exportadoras participantes en la Rueda de Negocio de Palta: Agroexport Nephesh SAC, que mostró su interés de compra para los próximos 12 meses por 2,000 toneladas, Global Fruit (1,000 toneladas), Fairtrasa (400 toneladas), Solfe (600 toneladas), Total Fruit (400 toneladas) y Westfalia (500 toneladas). Principio del formulario

Cabe indicar que, del total de organizaciones beneficiarias de Sierra y Selva Exportadora, que participaron y consiguieron dichos compromisos de venta, ocho son de Apurímac: Asociación de Fruticultores de la Microcuenca de Ongoy “Los Aynis” (Afrumco), Cooperativa Agraria Interandino (Coopai), Asociación de Fruticultores de Auquibamba.

También la Asociación de Productores Agropecuarios Quisagui (Quisagui), Cooperativa Agraria y de Servicios Múltiples Río Antabamba de Aymaraes (Cooparay), Asociación Agropecuaria Productores de Palta Señor de Tintay, Asociación de Productores Agropecuarios los Ríos Profundos Karkequi y la Asociación de Productores Agropecuarios manos a trabajar de Piscobamba.

En tanto, dos son de Ayacucho: Asociación Civil de Mantenimiento Vial y Desarrollo Agropecuario Calvario, así como la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples San Nicolása-Apasmu. De Cusco, la Asociación de Productores Frutícolas y Paltos del Valle de Limatambo (Aprofrut), y de Cajamarca la Asociación de Productores Agropecuarios Iscocucho (Aproagri).

Esta exitosa rueda de negocios permitió fortalecer los lazos comerciales entre organizaciones de productores y empresas exportadoras, así como evidenciar una vez más el gran interés que despierta la palta andina peruana, cuya comercialización y acceso al mercado internacional ha sido y sigue siendo impulsada por Sierra y Selva Exportadora, a través de sus sedes desconcentradas.

El “Oro Verde” en números

Las exportaciones de palta peruana alcanzaron los USD 953 millones entre enero y setiembre del año en curso, representando un incremento del 9 % en comparación con el mismo período de 2022, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, el “Oro Verde” llegó a 36 mercados internacionales, siendo Países Bajos, España, Estados Unidos, Chile y Reino Unido los principales destinos, seguidos por China, Japón, Hong Kong, Rusia y Corea del Sur.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *