cultivo de quinua Perú

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha divulgado el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua durante el período de diciembre de 2023 a febrero de 2024. Se anticipan condiciones térmicas diurnas y nocturnas por encima de lo habitual en las áreas bajo monitoreo fenológico en la sierra central y sur durante este periodo.

Respecto a las precipitaciones, en diciembre, estarían sobre lo normal en la sierra centro y de normales a inferiores en la sierra sur. Para enero y febrero, la sierra sur y centro presentaría valores por debajo lo normal

Sierra central

En la sierra central, durante diciembre 2023 se prevé un riesgo agroclimático entre bajo a medio, debido a que se prevé precipitaciones entre normales a superiores que podrían favorecer las necesidades hídricas de quinua en plena formación de hojas.

Durante enero y febrero 2024 se prevé un riesgo agroclimático entre moderado a alto, debido a que las precipitaciones deficientes afectarían la formación de la panoja en la quinua.

Sierra sur y altiplano

En la sierra sur y Altiplano, durante diciembre se presentaría un nivel de riesgo agroclimático de bajo a medio, debido a que se prevé un régimen térmico sobre sus normales y precipitaciones normales a deficientes, que podrían afectar la disponibilidad hídrica durante el crecimiento vegetativo de la quinua.

Sin embargo, durante enero y febrero 2024, se prevé un nivel de riesgo agroclimático entre medio y alto, debido a las precipitaciones por debajo de sus normales, que no lograrían satisfacer las necesidades hídricas de la quinua que se encontrarían en plena formación de la panoja, floración y grano lechoso, fases fenológicas de mayor requerimiento hídrico del cultivo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *