Incipio
Río Nanay en riesgo en riesgo por Minería Ilegal

Río Nanay en riesgo: Estado admite petitorios mineros pese a prohibición que protege el agua de Iquitos

Los ríos y la salud del país continúan en riesgo. El Observatorio de Minería Ilegal (OMI) advierte que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha admitido a trámite dos nuevas solicitudes de concesión minera en la cuenca del río Nanay, pese a que el Decreto Supremo 022-2024-EM suspende el otorgamiento de petitorios mineros en esta zona hasta noviembre de 2026.

Se trata de los petitorios mineros Achuny y Jaguar Dorado, ingresados en noviembre de 2025 y solicitados por Leslie Lizelt Gutiérrez Latorre, natural de Madre de Dios, y Edwin Whilmer Bastidas Quispe, natural de Lima, respectivamente.

La decisión ha generado nuevamente alarma entre organizaciones y ciudadanos que defienden la cuenca del Nanay. Estos actores cuestionan la medida adoptada por el Estado, pues recuerdan que esta cuenca constituye la principal fuente hídrica y de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Iquitos y diversas comunidades de Loreto.

“Es una burla a la población. A las 500 000 personas que dependen del río Nanay. Es increíble como funcionarios dentro del Estado terminan desconociendo sus propias funciones y normativas y poniendo en riesgo una vez más la vida de la gente”, denunció Jose Manuyama, coordinador del Comité de Defensa del Agua de Iquitos.

Cabe destacar que la protección de esta cuenca está respaldada por diversas normas regionales y nacionales. Entre ellas figura la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que la declara zona de exclusión para actividades de extracción minera. Asimismo, existen disposiciones orientadas a la conservación de áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que alberga ecosistemas frágiles y especies de flora y fauna endémicas.

Además, la admisión de estos petitorios ocurre en un contexto en el que la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto ha solicitado la ampliación del estado de emergencia para reforzar las acciones frente a la minería en la cuenca del Nanay. Sin embargo, hasta la fecha, este pedido continúa a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Central.

Para el OMI, este caso también abre interrogantes sobre la aplicación efectiva de las normas de protección vigentes. En ese sentido, Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo, explicó los alcances legales de la controversia.

«El decreto establece una prohibición expresa por razones de seguridad y salud de la población de Loreto. Por ello, que una institución del propio Estado admita estos petitorios constituye una grave vulneración de una norma de cumplimiento obligatorio y genera un precedente preocupante, debiendo cualquier trámite o autorización en ilegal”, indicó Garay.

Río Nanay en riesgo en riesgo por Minería Ilegal

Antecedentes de solicitudes de concesiones mineras en el Nanay

Pero la preocupación por la protección del río Nanay no es reciente. En diciembre de 2023, ciudadanos de Iquitos presentaron una demanda de amparo contra el otorgamiento de concesiones mineras superpuestas a la cuenca. En agosto de 2024, el Primer Juzgado Civil de Loreto declaró fundada en parte la demanda al reconocer la configuración del riesgo sobre el derecho a un ambiente sano y al acceso al agua potable. Posteriormente, en enero de 2025, la Sala Civil de Loreto confirmó dicho criterio.

Frente a esta situación, recientemente se ha presentado una oposición administrativa solicitando la nulidad de ambos procedimientos por considerar que su tramitación contraviene las restricciones vigentes para la cuenca del Nanay. La solicitud deberá ser evaluada dentro de un plazo de 30 días calendario.

En ese contexto, se advierte que la decisión que adopten las autoridades en este caso será determinante para el cumplimiento de las normas de protección vigentes y para salvaguardar una de las principales fuentes de agua potable de Loreto frente al avance de actividades que podrían comprometer su integridad.

Río Nanay en riesgo en riesgo por Minería Ilegal

Datos clave

  • El río Nanay es la principal fuente de agua potable para Iquitos y comunidades aledañas.
  • El Decreto Supremo 022-2024-EM suspendió por dos años el otorgamiento de petitorios mineros en la cuenca (hasta el 22 de noviembre de 2026).
  • Los petitorios cuestionados son «Achuny» y «Jaguar Dorado», ambos ingresados en noviembre de 2025.
  • En 2024 y 2025, el Poder Judicial reconoció el riesgo que representan las concesiones mineras para el derecho a un ambiente sano y al acceso al agua potable en la cuenca del Nanay.
  • La Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto ha solicitado la ampliación del estado de emergencia para reforzar las acciones frente a esta problemática.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entregan heno de avena para garantizar alimento del ganado en Achoma Arequipa Perú

Arequipa: Entregan heno de avena para garantizar alimento del ganado en Achoma

Apoyo permitirá atender las necesidades alimentarias del ganado frente a eventos climáticos adversos