Las Juntas de Usuarios de las Regiones de la Macro-Sur solicitan la salida del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alfonso Pablo Huerta Fernández; así como del gerente general, Roberto Rori Puyó Valladares, por no estar cumpliendo sus funciones y estar a las espaldas de las organizaciones.
El gremio hídrico dirigió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo Terrores, para solicitar la destitución inmediata de los funcionarios de la ANA.
La Junta sostiene que, el 23 de junio, en un acto totalmente antitécnico, que el titular de la ANA y el gerente general, con resoluciones jefaturales, cesaron a todos los jefes de las Administraciones Locales del Agua (ALA), sin ninguna justificación técnica para hacer un despido masivo y más aun dando nuevamente la espalda a las juntas de usuarios, quienes son las que trabajan directamente con las ALA.
“Con este accionar sólo demuestran la destrucción técnica de tan importante institución, sin entender que una reestructuración es cambiar y mejorar las políticas que se vienen aplicando y no el despido masivo de la parte técnica”, sostienen.
También manifiestan que a la fecha:
- No se ha implementado ni instalado el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.
- No se han aprobado los parámetros de eficiencia, impidiendo la medición, evaluación y control de la eficiencia de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.
- Se ha lanzado desde hace más de un año el Programa de Fortalecimiento de las OUA sin haberse modificado la ley N°30157.
- Las AAA siguen siendo los cuellos de botella de la gestión y los procesos administrativos.
- Se desconoce el uso de diez años de la Retribución Económica, que en gran proporción es recaudada de la OUA.
- Lamentablemente, mediante RJ 155-2022-ANA han aprobado el nuevo reglamento de los operadores de la infraestructura de riego, sin la mínima participación ni la opinión de los Operadores Hidráulicos, que son las juntas de usuarios de todo el país.
- En complicidad de la ANA, el 31 de enero se formó la Confederación Nacional de las Juntas de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú, con lo que se constituye la tercera junta, sin ninguna representación, con el único fin de dividir nuestras organizaciones.
