Un total de 14 800 hectáreas de espacios naturales altoandinos entre bosques y bofedales se han logrado recuperar y conservar en las localidades de Cañete (Lima) y Jequetepeque (Cajamarca), beneficiando 1 510 familias en los distritos de intervención directa y a 732 000 personas por el servicio ecosistémico hídrico en los ámbitos de ambas cuencas, informó la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).

La actividad gracias al “Proyecto conservación y uso sostenible de ecosistemas altoandinos del Perú a través del pago por servicios ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión social (Proyecto Merese-FIDA)” desarrollado por el Minam.
Esta acción constituye un innovador modelo de gestión efectiva, porque enfatiza en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades que implementan las acciones de recuperación y conservación, y refuerza la institucionalidad para implementar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), en un trabajo colectivo para garantizar la conservación de ecosistemas que proveen de agua a los diversos usuarios de las cuencas.

Los Merese se enfocan en la provisión de este servicio ecosistémico, se establecen en una determinada cuenca, entre las personas que se benefician del servicio ecosistémico (retribuyentes) y las que ayudan a conservar o recuperar los ecosistemas (contribuyentes), para asegurar la provisión de dicho servicio ambiental.
Estos mecanismos resultan efectivos para balancear la conservación y recuperación de ecosistemas saludables con la gobernanza local, involucrando a los actores, desarrollando espacios de consenso entre ellos y asegurando la sostenibilidad de las acciones.
Dato
Actualmente, nuestro país tiene más de 15 millones de hectáreas de ecosistemas degradados, situación que en un contexto de cambio climático pone en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria al país.