Recuperarán área contaminada por residuos en Andahuaylas

En marco del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, el Ministerio del Ambiente (Minam) está elaborando el expediente técnico para recuperar el área degradada por contaminación de residuos sólidos en el sector Cerro San José de la comunidad campesina Unión Chumbao, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

“Tras el cierre del botadero informal que viene impactando negativamente en el ambiente y en la salud de los pobladores de esa zona del país, se podrá avanzar en el fortalecimiento de la gestión de los residuos, pues ahora esa jurisdicción cuenta solo con un relleno sanitario”, explicó la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares.

La funcionaria sostuvo  que se está trabajando coordinadamente con el gobierno local, ya que los municipios son los encargados de realizar el manejo adecuado de los residuos. Para ejecutar dicha acción se cuenta con recursos de los fondos del Estado, a través del Minam, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias está compuesto por 30 proyectos de inversión pública a nivel nacional, las ciudades beneficiarias son: Yauyos, Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Paita, Sechura, Ferreñafe, Nuevo Chimbote, Huaura-Huacho, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Santiago, Chincha, Huánuco, Abancay, Aymaraes, Tarma, Azángaro, Puno, Ilave y Juliaca.

Política Nacional del Ambiente 

La Política Nacional del Ambiente  se está actualizando, para ello, el Minam está realizando un trabajo articulado con las entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil, a fin de intercambiar información e identificar acciones en materia ambiental en beneficio de la ciudadanía.

El proceso de actualización promoverá y fortalecerá las medidas que deben adoptar las autoridades dentro de sus competencias y jurisdicciones en materia ambiental, como reducir la contaminación del aire, agua o suelo; disminuir los niveles de deforestación y el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre otros.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *