Acopio de fibra de vicuña Perú

¡Récord histórico! Acopian más de 9,000 kilos de fibra de vicuña

¡Récord histórico! El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró, en lo que va del año, un acopio de 9,875.47 kilogramos de fibra de vicuña (Vicugna vicugna), provenientes de 134 comunidades de diversas provincias de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Lima, Cusco y Arequipa.

Según los especialistas del Serfor, la producción de fibra de vicuña mediante los chaccus (esquila de vicuñas vivas) se ha duplicado en el último año. Esto se debe a que, debido a la pandemia de la covid-19 se paralizó esta actividad. No obstante, dado que ya se realiza esta práctica desde el 2021, se tenía un gran número de individuos listos para su esquila.

De igual manera, el acopio creció en el departamento de Arequipa, debido a la instalación de la planta de acopio y transformación de la empresa italiana de prendas de vestir de lujo y alta gama Loro Piana, quien compra aproximadamente el 80% de la fibra de vicuña en el país y ha confiado de manera estratégica en esta región para realizar sus operaciones.

Trazabilidad

El Serfor registra todo el proceso del aprovechamiento de la fibra de la vicuña, a partir de su esquila. Por ello tiene el registro de lo acopiado y mantiene el mismo hasta su exportación, es decir gestiona la trazabilidad de los productos derivados de la fibra. Esto permite controlar su venta legal y evitar la comercialización de la fibra proveniente de la caza furtiva y de sectores que no tienen el permiso correspondiente.

Por ello, se tiene registrado que en esta primera mitad del año 3,336.13 kilos de fibra han pasado por los procesos de predecerdado y lavado descerdado; 82.84 kilos de fibra ha sido hilada con novedosos colores, como el celeste, rosado, azul, naranja, guinda, negro y su color natural.

Asimismo, 12.04 kilos de fibra fueron usados en la elaboración de tela; y se ha confeccionado 137 prendas registrados con la Marca Vicuña Perú, como son abrigos, chalinas, cárdigan, gorros, suéter, entre otros.

En cuanto a las exportaciones, se ha registrado 102 kilos de fibra descerdada mecanizada y 10 kilos de cerda de fibra de vicuña.

Es importante indicar que cada proceso (predecerdado, descerdado, hilado, tela y confección de prendas) incrementa el valor de la fibra. El precio por kilogramo de fibra de vicuña es de 300 dólares recién esquilada y se eleva a miles de dólares cuando esta se encuentra confeccionada en prendas.

Datos

  • La fibra de vicuña es una de las más finas del mundo. Su valor en el mercado extranjero es alto, debido a su fina costura. Por ello, mediante la Declaración de Manejo, el Serfor permite que las comunidades campesinas alto andinas aprovechen de manera sostenible este recurso a través de la esquila y en algunos casos, a través de su transformación, con lo cual se generan ingresos económicos que benefician a cientos de familias en todo el país. A cambio, es deber de las comunidades, proteger a esta especie silvestre de la caza furtiva.
  • En Arequipa, existen 36 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor representadas por 2,741 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en el departamento arequipeño existe una población de 35,000 vicuñas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *