nueva Área de Conservación Privada “San Juan Bautista”, a perpetuidad, ubicada en el distrito de Inambari, provincia Tambopata, región Madre de Dios

Reconocen nueva área de conservación privada en Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció una nueva Área de Conservación Privada “San Juan Bautista”, a perpetuidad, ubicada en el distrito de Inambari, provincia Tambopata, región Madre de Dios, con el objetivo de conservar la diversidad biológica del bosque húmedo subtropical y promover actividades de investigación, turismo, educativas y el uso racional de los recursos naturales en el ámbito.

Está área de conservación es de propiedad de la sociedad conyugal conformada por el señor Nemesio Darío Barrientos Ortiz y la señora Herminia Sotelo Cerón.

Las obligaciones que se derivan del reconocimiento del Área de Conservación Privada, son inherentes a la superficie reconocida como tal y el reconocimiento del área determina la aceptación por parte de la propietaria, de las condiciones especiales de uso que constituyen cargas vinculantes para todas aquellas personas que, durante la vigencia del reconocimiento del Área de Conservación Privada, sean titulares o les sea otorgado algún derecho real sobre el mismo.

Asimismo, la medida dispone que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inscriba ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), las cargas de condiciones especiales de uso del Área de Conservación Privada “San Juan Bautista”, reconocida a perpetuidad, según lo siguiente:

  1. Usar el predio para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido.
  2. Brindar al representante del Sernanp, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del Área de Conservación Privada.
  3. Cumplir con su Ficha Técnica (Plan Maestro), la misma que tiene una vigencia de 5 años renovables.
  4. Presentar al Sernanp un informe anual respecto al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ficha Técnica (Plan Maestro).
  5. Comunicar por escrito al Sernanp en caso de: a) cambio de domicilio legal del propietario o del representante legal en un periodo máximo de un mes; b) cambio de representante legal y/o transferencia de propiedad (en un periodo máximo de tres meses, de efectuada la operación, adjuntando la copia simple del contrato de compra venta, o testamento, adelanto de herencia, entre otros, así como los datos de los nuevos propietarios (nombre y apellido completo, DNI, dirección legal, correo electrónico, número telefónico o celular).
  6. Cumplir con las demás obligaciones establecidas en la Ley n.° 26834, la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo n.° 038-2001-AG, así como los compromisos asumidos ante el Sernanp y demás normas que se emitan al respecto.

La medida ha sido oficializada a través de la Resolución Ministerial n.°274-2023-Minam, publicada el 6 de setiembre en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Congreso Nacional del Agua Perú

VI Congreso Nacional del Agua se realizará del 6 al 10 de noviembre

El objetivo es crear un espacio donde se puedan reunir ingenieros y científicos que tienen experiencia sobre el recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *