Reconocen a Paymakis en Apurímac como la sexta zona de agrobiodiversidad del Perú

Reconocen a Paymakis en Apurímac como la sexta zona de agrobiodiversidad del Perú

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reconoció la Zona de Agrobiodiversidad denominada “Paymakis” ubicada en el distrito de Lambrama, provincia Abancay, región Apurímac, debido a su importante aporte a la conservación de la diversidad genética de cultivos y riqueza cultural.

Este reconocimiento fue otorgado mediante Resolución Ministerial N° 306-2022-Midagri, con lo cual el sector -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- promoverá la ejecución de proyectos de investigación e innovación que permitan conservar y valorar la calidad genética de los cultivos nativos y mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas de esta zona.

La microcuenca Paymakis, posee 14,261 hectáreas de cultivos y diversidad de ecosistemas donde resaltan los pajonales de puna húmeda, matorrales andinos, bofedales, entre otros, que sirven para conservar la actividad agropecuaria.

Esta zona reúne una importante diversidad genética, destacando las raíces y tuberosas andinas, cereales y plantas medicinales, con más de 97 variedades de papa, más de 24 variedades de maíz, más de 20 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como más de 85 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como quinua y tarwi.

Paymakis, ubicada entre los 2,800 hasta los 4,925 m s.n.m., está integrada por las comunidades campesinas de Payancca, Marjuni y Kishuara, quienes practican el ayni y la minka para la producción de sus Laynes, para gestionar el territorio, conservar la agrobiodiversidad y sus prácticas ancestrales, rituales, textilería, gastronomía, entre otras.

Paymakis se une a las cinco zonas de Agrobiodiversidad que ha reconocido el INIA-Midagri como son Andenes de Cuyocuyo en Puno; Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana en Cusco; y Pariahuanca en Junín. En todos ellos se desarrollan trabajos de investigación e innovación para conservar los cultivos de nativos de papa, mashua, oca, maíz, entre otros.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA instala más de 7, 000 plantones de especies forestales de alta calidad en hectáreas de 7 regiones del país

Se busca sensibilizar en el cuidado y conservación de áreas ecológicas y cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *