A más de 3310 m s.n.m., esta ubicado el distrito de Laraos que conforma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y destaca por su cocina ancestral. Por ello, el libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas” promueve la revalorización de su gastronomía local para generar valor, direccionar un nicho de mercado en crecimiento y hacer uso de los cultivos andinos, especies vegetales y animales propios de la cocina ancestral.
Entre las páginas de este libro encontramos un exquisito postre o pastel: queque de mashua, que es oriunda del distrito de Laraos. Aquí te compartimos la receta.
Ingredientes para 20 porciones
- 250 gramos de mashua sancochada
- 4 huevos
- 1 tarro de leche evaporada
- 400 gramos de harina pastelera
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 125 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar
- Esencia de vainilla
Preparación
- Colocar los ingredientes en la licuadora, excepto la harina y el polvo de hornear y licuar. La consistencia debe ser un poco líquida.
- Colocar la mezcla en un recipiente y agregarle harina y polvo de hornear, unir. Luego verter en un molde, previamente enmantequillado y enharinado, para que la masa no se pegue al momento de desmoldar.
- Llevar al horno a 180 °C durante 40 minutos.
- Desmoldar y servir el queque cuando esté frío. Puede acompañar el queque con mermelada de sauco o del sabor que prefiera.
La mashua (Tropaeolum tuberosum) posee una amplia gama de propiedades. Ello responde a los compuestos bioactivos que concentra, entre los que destacan los glucosinolatos e isotiocianatos, así como aminoácidos esenciales, compuestos fenólicos, proteínas, minerales, carbohidratos, fibra y antioxidantes como la vitamina C.
Estos compuestos bioactivos tienen propiedades anticancerígenas, neuroprotectoras, desinflamantes, antivirales y de regeneración celular, entre otras, que convierten a este tubérculo oriundo del Perú en un superalimento.