Descargar Gratis
Cinco platos para disfrutar el olluco

Receta │Cinco platos para disfrutar el olluco

El olluco tiene en su ADN un gran valor nutricional para el organismo, como la vitamina A que favorece la visión y estimula la formación de huesos y dientes; la vitamina B, que da energía, estimula las neuronas y mantiene saludables los glóbulos sanguíneos, y finalmente la C, que aporta antioxidantes y fortalece el sistema inmune.

Entre los minerales que posee, están el calcio, fósforo y hierro. También contiene altos niveles de fibra, ideales para mejorar el tránsito intestinal.

Este tubérculo puede consumirse molido, al horno o hervido. En hojuelas –cae perfecto en ensaladas– o deshidratado –se emplea mayormente para la preparación de guisos. En cualquiera de sus formas, el olluco es un súper alimento que no puede faltar en el menú de los peruanos.

Te compartimos algunas recetas para disfrutarlo:

Ajiaco: primero sancocha ½ kg de olluco y ½ kg de papa (con un poquito de sal al gusto) durante 35 minutos. Una vez listos, pela los tubérculos y córtalos en cubos. Reserva. Mientras tanto, prepara el guiso en una olla. Agrega un chorro de aceite vegetal, 1 cebolla, 1 tomate (cortados en cubos) y dos cucharadas de ajo molido.

Pon a dorar los insumos y luego añade dos cucharadas de ají amarillo molido, una pizca de orégano molido y sal al gusto. Mezcla la pasta creada. Después, ingresa los tubérculos, un poco más de media taza de agua (también puedes usar la misma cantidad de caldo de pollo). Remueve todo a fuego bajo.

Después, vierte una lata de leche evaporada. Mezcla y deja que hierva un poco. Luego, agrega 250 gramos de queso fresco y culantro (picado finamente) al gusto. Deja que cocine todo durante 2 minutos. Recuerda que no debe quedar ni muy líquido ni muy espeso. Acompaña con arroz y con un suculento bistec.

Guiso de olluco con carne seca: un día antes, pon a remojar 160 gramos de carne previamente deshilachada. Al momento de cocinar, lava y pica en tiras ¾ kg de olluco y ponlos a sancochar. Mientras se cocinan, prepara el aderezo. Fríe en una olla 1 diente de ajo molido junto a 1 cebolla y 1 tomate (ambos picados en cubos pequeños).

Agrega la carne, una taza de agua, ollucos ya cocidos y sal al gusto. Deja que el guiso tome su punto durante unos minutos. Acompaña con arroz y ensalada.

Sopa de olluco: en una olla, cocina un diente de ajo, un puñado de cebolla picada en cubos, ají, orégano, sal y pimienta al gusto. Cuando veas que el aderezo toma su punto, agrega ½ kilo de carne molida acompañado de unas ramitas de hierba buena.

Luego, añade tres tazas de agua y dos cubitos de caldo de carne. Al notar que está hirviendo, agrega ½ kilo de olluco y papas, y un puñado de habas. Espera a que se cocinen todos los ingredientes y añade huevos y queso. Retira el concentrado del fuego y, finalmente, esparce un chorro de leche, perejil y culantro picado.

Puré: sancocha ½ kilo de olluco y ½ kilo de papa amarilla. Una vez listos, pélalos y reserva. En otra olla, adereza 1 diente de ajo triturado y 1 cucharadita de páprika. Cuando notes que tomó punto, añade los tubérculos junto a 1 ramita de huacatay. Cocina a fuego medio sin dejar de remover. Luego, agrega 50 g de maní y 100 g de queso en cubos pequeños. Acto seguido, baja la intensidad del fuego y rocía ¼ de taza de leche evaporada. Deja cocinar por unos minutos y listo.

Ensalada de olluco: sancocha 20 ollucos (cortados en tiras finas), 1 zanahoria (en cubos pequeños) y 1 taza de habas verdes peladas. Deja enfriar todo y luego llévalas a un bowl junto a ¼ de cebolla blanca picada, 50g de jamón del país cortado en tiras finas y 50g de queso fresco cortado en cubos. Reserva.

Para el aliño en otro recipiente, coloca 4 cucharadas de aceite de oliva, 1cucharada de vinagre balsámico, ½ cucharada de tomillo, ½ cucharada de orégano, 1 cucharada de cebolla, sal y pimienta al gusto. Mezcla todo y luego rocíalo sobre la ensalada.

Dato

El olluco se cultiva mayormente en la región sierra del Perú, principalmente en los departamentos de Puno, Huánuco, Junín, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *