esquila y chaccu de vicuñas Perú

Puno: Serfor autorizó manejo de vicuñas beneficiando a 6801 familias en seis años

Entre 2017 y 2023, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó 102 Declaraciones de Manejo (DEMA) para vicuñas (Vicugna vicugna) en diversos distritos y provincias de la región Puno, beneficiando a 6801 familias que practican el aprovechamiento sostenible de este camélido silvestre.

Las DEMA autorizadas custodian y usufructúan alrededor de 39 950 ejemplares de vicuña en un área aproximada de 269 168.24 hectáreas en la modalidad de silvestría y semicautiverio, ubicadas en las provincias de San Antonio de Putina, Carabaya, Lampa, el Collao, Puno, Chucuito, Huancané, Melgar, San Román, Sandia y Azángaro.

Entre los años 2021 y 2022 se aprobó el mayor número de DEMA que fue de 35 y 30 respectivamente, las cuales fueron otorgadas a comunidades campesinas, comités, asociaciones y personas naturales, lo que contribuye a la conservación y manejo adecuado de la vicuña.

El Administrador Técnico del Serfor Puno, Grover Idme Hañari refiere que a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno se brinda capacitación y asistencia técnica a las organizaciones que realizan el manejo de la vicuña. Además, se realiza el seguimiento a las DEMA aprobadas mediante monitoreos para garantizar que los especímenes tengan las mejores condiciones para su conservación y aprovechamiento.

“También se atiende situaciones de conflicto que se presenta con este camélido silvestre principalmente con la actividad ganadera y agrícola de los pobladores. En este marco en el año 2023 se supervisó el traslado de 155 vicuñas desde dos islas del lago Titicaca a los distritos de Azángaro, Capaso y Quilcapunco, cuyas comunidades tienen su DEMA aprobada” precisó Idme Hañari.

De otro lado, el año pasado se inspeccionó un promedio de 1637 kilogramos de fibra sucia de vicuña para su comercialización. A través de los chaccus se obtiene la fibra el cual consiste en la captura de las vicuñas para extraer su fina fibra e inmediatamente liberarlas, todo ello, bajo un estricto procedimiento de precaución y normas de bienestar animal.

Tras el tradicional chaccu, el acopio de la fibra efectuado por las comunidades de forma anual es verificado y supervisado bajo la asistencia técnica del Serfor en un Centro de Transformación Primaria de Productos de Fauna Silvestre autorizado por la autoridad regional para luego ser comercializado en mercados nacionales o internacionales.

El manejo sostenible de la vicuña es una actividad que integra la conservación de la especie y su hábitat con el desarrollo local y se constituye en una alternativa socioeconómica para los pobladores de las zonas altoandinas quienes realizan el aprovechamiento de su fibra a partir de la esquila de vicuñas vivas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *