Foncondes fortalece capacidades de productores de ají en Puno

Puno: más de 24,000 familias pasaron de una economía de subsistencia a producir con calidad y rentabilidad

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), entregó activos productivos, capacitó y brindó asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas de 24,169 hogares usuarios de comunidades rurales de la región Puno.

Hortalizas (producidas en huertos a campo abierto y en fitotoldos), carne de cuy y cerdo, huevos de corral, derivados lácteos (queso, yogurt y manjar blanco), truchas, miel de abeja, café, y otros productos con valor agregado son comercializados en mercados locales y regionales, generando significativas ganancias que sirven para sustentar los gastos del hogar. Además, se generan autoempleo e ingresos económicos con sus propios emprendimientos de los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y de servicios.

Al tener seguridad alimentaria, viven mejor. Asimismo, el uso de cocinas mejoradas (a leña), el consumo de agua segura (agua hervida), y el ordenamiento de los espacios de la vivienda también contribuyen a la mejora de su calidad de vida.

Así, la agricultura de subsistencia en la que estaba basada la economía de las familias rurales puneñas, poco a poco va siendo sustituida con producción de alta calidad y productividad con rentabilidad y beneficio económico.

Foncodes capacita a productores de cuy Puno

Foncodes mediante la Unidad Territorial Puno, como parte de la intervención de Haku Wiñay/Noa Jayatai, sensibiliza, capacita, brinda asistencia técnica y entrega activos productivos como cuyes, gallinas, cerdos, también semillas, sistema de riego tecnificado y otros insumos para producir más y mejor.

En el periodo del 2012 a la fecha, con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) y una disponibilidad presupuestal de 124ʼ050,102 millones de soles, se desarrollaron 178 proyectos productivos para 24,169 hogares de comunidades rurales de las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina, Carabaya, Sandia, Chucuito, Yunguyo, El Collao, Huancané, Lampa, Moho y Puno.  Paralelamente, se pusieron en marcha 1056 emprendimientos rurales inclusivos integrados por 4,138 familias organizadas en torno a una iniciativa de negocio.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *