producción de quesos Perú

Puno: ganaderos de Llalli se asocian para producir mejores quesos

Hasta hace unos años, algunos pobladores del distrito de Llalli, provincia de Melgar, región Puno, producían quesos de manera artesanal para subsistir; sin embargo, ahora a través de la asociatividad buscan mejorar su producción y llegar a nuevos mercados.

La Asociación de Productores Agropecuarios Flor de Peña del distrito de Llalli, conformado por 29 socios, presentó su idea de negocio «Mejoramiento del proceso productivo de quesos» al programa Procompite del Gobierno Regional de Puno y ganó en la categoría de la cadena productiva de lácteos.

En promedio recolectan 1300 litros por día y procesan 140 quesos para los mercados de abastos de la región. Juan Hancco Huaynacho, miembro de la asociación, indica que actualmente producen 4,000 quesos al mes y con la implementación de los equipos buscarán duplicar la producción.

Actualmente la asociación acopia el producto lácteo de 56 productores de los distritos de Llalli, Cupi, Ocuviri, en la provincia de Melgar.

La asociación recibió una congeladora y un refrigerador, 72 moldes de material acrílico de tipo sunchu y tipo paria pasteurizados y dos peachimetros para evaluar la calidad del queso y la calidad de leche. Todo ello, valorizado en S/ 20,000 promedio, el presupuesto total que Procompite otorgará es de S/156,000.

Dato

Los socios de Llali producen queso tipo paria y queso fresco.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

plantones de palto Ayacucho Perú

Ayacucho: instalarán 17,000 plantones de palto en San Lucía

Proyecto Palto Sur instalará 32 nuevas hectáreas del “oro verde”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.