Publicaron estudio sobre la construcción de un embalse en la laguna de Sibinacocha

Publicaron estudio sobre la construcción de un embalse en la laguna de Sibinacocha

En el marco de la investigación de los recursos hídricos en zonas de montaña, publicaron el estudio “Impacto hidrológico de la regulación de una represa para la producción hidrológica: caso Lago Sibinacocha, sur del Perú”, el fin de regular los caudales en el periodo de estiaje en la Central Hidroeléctrica Machu Picchu.

El estudio, publicado en el prestigioso Journal of Hydrology: Regional studies, estuvo a cargo de la Dra.  Bello, investigadora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y en donde participó el Dr. Wilson Suarez, investigador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), como co-autor y se centró en el efecto de la construcción de un embalse (1988) en la laguna de Sibinacocha ubicada a 5100 m s.n.m., con el fin de regular los caudales en el periodo de estiaje en la Central Hidroeléctrica Machu Picchu.

El estudio analizó los cambios en el comportamiento del caudal en el río Urubamba (estación km 105 ubicada a 1778 m s.n.m.) antes y después de la puesta en marcha de la presa de Sibinacocha. Estadísticamente se notó un cambio en los caudales del periodo de estiaje, posiblemente por efecto de las descargas de la laguna Sibinacocha, ya que estos no podían ser explicados por las escorrentías naturales (lluvias o aportes de glaciares).

“Además, tomando como referencia la metodología de los ecoflujos (técnica basada en el análisis de la persistencia de los caudales) se observó que, antes de 1988, durante los meses de estiaje el río Vilcanota presentaba ecodéficit y posterior a esta fecha, se pasó a tener en su totalidad ecosuperflujo, proceso observado de forma importante durante el periodo de inicio de lluvia”, indicó el Dr. Suarez.

Así mismo, el especialista destacó el rol que cumple este tipo de estructuras en la laminación de avenidas y el mantenimiento de caudales continuos durante diferentes épocas del año, principalmente en el periodo de estiaje. Así como los impactos positivos y la importancia de una operación técnica de los recursos hídricos.

El artículo es de libre acceso y se encuentra disponible en: https://authors.elsevier.com/sd/article/S2214-5818(23)00006-X

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *