El Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera), del Gobierno Regional de Puno, ejecuta el proyecto “Ampliación para el mejoramiento de la productividad de carne y lana de ovinos en seis provincias de la región Puno” – Ovinos Norte, que beneficiará a 6709 productores organizados en 268 asociaciones de 36 distritos de las provincias de Melgar, Azángaro, Lampa, San Antonio de Putina, Huancané y Moho.
El objetivo del proyecto es fortalecer la cadena productiva ovina, haciéndola más rentable, sostenible y competitiva en el mercado regional y nacional. Una de sus principales estrategias es la implementación de la técnica de inseminación artificial, que permitirá acelerar el mejoramiento genético del ganado, obteniendo animales con mejores características productivas en carne y lana. Esta tecnología asegurará una mayor eficiencia reproductiva en menor tiempo, elevando la calidad genética del rebaño.

Además, se busca fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de los productores, impulsar la comercialización de productos ovinos con valor agregado y garantizar una adecuada articulación al mercado. Con ello, se proyecta consolidar a Puno como líder regional en la industria ovina.
Los 36 distritos beneficiarios son: Achaya, Arapa, Asillo, Azángaro, Chupa, José Domingo Choquehuanca, Muñani, Potoni, Samán, San José, San Juan de Salinas, Santiago de Pupuja, Tirapata, Cojata, Huancané, Huatasani, Inchupalla, Rosaspata, Taraco, Vilquechico, Cabanilla, Calapuja, Lampa, Nicasio, Pucará, Palca, Ayaviri, Cupi, Macarí, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa, Umachiri, Llalli, Conima, Huayrapata, Moho, Tilali, Pedro Vilcapaza (Putina) y Quilcapunco.
