El presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Manuel Yzaga, señala que en lo que va la campaña 2021-2022, la variedad White Seedless o uvas blancas son las más exportadas, con más de 18 millones de cajas. Lo que significa un fuerte incremento en 44 % frente a la campaña 2020-2021.
La Red Seedless es la segunda clasificación con mayores envíos, presenta un crecimiento de 24 % comparado a la campaña anterior. Más abajo se ubica la Red Globe—variedad que hace cinco años era de las más demandadas—, con más de 10.1 millones de cajas despachadas.

“Estimamos terminar la campaña con 25 millones de cajas de uva blanca”, dijo Yzaga, lo que significaría en casi 42 % de todos los envíos de uva de mesa peruana serían de este grupo varietal.
¿Por qué se está incrementando más la varietal de uva blanca? La respuesta está relacionada al recambio varietal. “Los costos de los insumos y la producción han subido y no podíamos quedarnos en variedades tradicionales como la Thompson, Crimson Seedless o Sugraone, porque la rentabilidad era baja, ahora se apuesta más por uvas patentadas que producen en una hectárea 50 % más frente a otras variedades”, explicó.
Según estimó, de las cercas de 21,00 hectáreas cultivadas con uva de mesa, 10,000 hectáreas aproximadamente estarían cultivadas con varietales patentadas; no obstante, estás serían variedades tardías (saldrían entre octubre y noviembre en Ica), pero se siguen realizando estudios para tener un varietal temprano en el país.
Fuente: Diario Gestión
