cultivo de papa Perú

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa para el período agosto – octubre 2023. Se prevé que las condiciones térmicas diurnas predominarían entre superiores a lo normal en litoral costero, sierra norte y sierra centro.

Por otro lado, se esperarían condiciones térmicas nocturnas de normales a superiores a su climatología en el litoral costero, sierra norte de agosto a setiembre; excepto por la sierra centro y sur que estaría por debajo de lo normal en agosto.

Respecto a las precipitaciones, en agosto se prevé de normales a inferiores en la costa y la región andina. Para setiembre, las condiciones serían superiores en costa centro, sierra centro occidental y sur oriental. Y de normales a inferiores en sierra norte, sierra centro oriental y sierra sur oriental. Para octubre, las condiciones serían superiores en costa centro, sierra norte occidental y sierra centro. Y de normales a inferiores en costa sur y sierra sur.

Costa central y sur

De agosto a octubre, persistiría la incidencia de plagas como la mosca minadora, minador de brotes, prodiplosis entre otras plagas asociadas a las condiciones térmicas cálidas, por lo que el riesgo estimado podría incrementarse hasta un nivel alto, especialmente en la costa central, donde, además, se prevén lluvias superiores a su normal entre septiembre y octubre.

Por otro lado, estas condiciones cálidas generarían un incremento de la demanda hídrica de los sembríos, y no se descartaría la aparición de los síntomas de estrés hídrico (marchitez de hojas), lo que repercutiría en la producción (tuberización). Para las zonas de irrigación de la costa sur como Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y La Joya (Arequipa), ubicadas en torno a 1400 m s.n.m., no se descartaría que la prevalencia de noches cálidas repercuta negativamente en el rendimiento; así como, en la aparición de plagas.

Sierra norte

Durante agosto y setiembre, se esperaría que las siembras de papa bajo riego se desarrollen sin muchas variaciones, ya que se prevé lluvias de normales a inferiores a su promedio histórico y temperaturas nocturnas cálidas, por lo que se estiman un riesgo entre bajo y medio. Sin embargo, es probable que la demanda hídrica se incremente significativamente, debido a las temperaturas diurnas cálidas.

Para el mes de octubre, debido al incremento de lluvias, se prevé un ambiente favorable para el avance de la campaña chica 2023 y el inicio de siembras bajo secano (campaña grande 2023/2024), por lo que los niveles de riesgo disminuirían significativamente entre. Sin embargo, no se descartaría la aparición de problemas fitosanitarios asociados a la alta humedad.

Sierra central

Entre agosto y setiembre, el avance de la campaña chica 2023 tendrá lugar sin cambios significativo, especialmente en la vertiente occidental, donde se prevén lluvias de normales a superiores. Por el contrario, en la vertiente oriental, las lluvias inferiores a su promedio climático, temperaturas diurnas cálidas y noches más frías de los habitual afectarían las labores de siembra y el desarrollo del cultivo, especialmente en agosto; asimismo, no se descartaría daños por descensos bruscos de la temperatura nocturna y retrasos en la siembra, especialmente en parcelas manejadas bajo secano.

En estos casos los factores de riesgo podrían alcanzar hasta un nivel alto. Durante el mes de octubre, el incremento de humedad favorecerá el desarrollo de los sembríos en curso y el inicio de siembras en secano de la campaña 2023/2024, estimándose un nivel de riesgo entre bajo y medio.

Sierra sur

Entre agosto y setiembre, para los sembríos de la campaña chica 2023 de los valles interandinos como Chumbao y Curahuasi (Apurímac) y Urubamba (Cusco), las temperaturas nocturnas superiores a su valor climático propiciarán el crecimiento vegetativo de las plantas. Sin embargo, debido a prevalencia de días cálidos, se prevé una mayor demanda hídrica (frecuencia de riego) y no se descartaría la aparición de síntomas de estrés hídrico (marchitez de hojas), afectando la producción; por lo tanto, los factores de riesgo podrían alcanzar hasta un nivel alto.

Para las parcelas bajo secano, estas condiciones secas y cálidas mantendría un ambiente desfavorable para el inicio de las primeras siembras durante este periodo. Durante el mes octubre, la prevalencia de lluvias inferiores a su promedio climático y días cálidos, continuarían retrasando las labores de siembra en secano, al mismo tiempo que, la demanda hídrica de las plantas se incremente significativamente, por lo que se prevén factores de riesgo hasta un nivel alto.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite Lambayeque entrega cheque a productores de café Perú

Lambayeque: Entregan cheques por casi S/16 millones a ganadores del Procompite 2023

Se impulsará las cadenas productivas agropecuarias, artesanales, acuicultura, gastronomía y metalmecánica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *