El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispone, a partir de 15 de agosto, el inicio de las acciones de cuarentena interna para la protección de las áreas reglamentadas de la plaga moscas de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha spp.), en las regiones de Apurímac, Cusco y Puno.
La medida ha sido oficializada a través de la Resolución Directoral n.° 0010-2023-Midagri-Senasa-DSV, publicada el 5 de agosto en el boletín de normas Legales de El Peruano.
Las acciones de cuarentena interna para el control de la plaga de las moscas de la fruta se desarrollarán en toda la región de Apurímac, excepto en la provincia de Chincheros;
En Cusco se ejecutarán en toda la región, excepto en la provincia de la Convención; los distritos de Lares y Yanatile (provincia de Calca); el distrito de Kosñipata, en la provincia de Paucartambo; y el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi).
Finalmente, en Puno se ejecutarán las acciones en toda la región, excepto en las provincias de Sandía, Moho, Huancané y Carabaya.