El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz para el período setiembre-octubre 2023. Se prevé condiciones térmicas diurnas y térmicas nocturnas de normales a superiores en costa norte y sur, y selva norte durante los meses de pronóstico.
Mientras que, en la selva norte alta y costa norte, se prevé acumulados de precipitación de normales a superiores de setiembre a noviembre.
Costa norte
El nivel de riesgo agroclimático estaría entre medio y alto para la costa norte, debido a que el pronóstico climático estaría entre medio y alto, ya que la temperatura estaría por encima de sus valores normales, por lo que no se presentarían condiciones favorables para iniciar la siembra de almácigos; mientras que para localidades como Puchaca (Lambayeque), las temperaturas cálidas serían favorables para el crecimiento vegetativo de las plántulas.
Costa sur
El nivel de riesgo agroclimático estaría entre bajo y muy bajo entre los meses de setiembre y noviembre, debido a que las temperaturas estarían entre sus valores normales y ligeramente superiores, siendo favorables para la siembra de almácigos y el crecimiento de las plántulas; sin embargo, el inicio de la campaña estaría condicionado a la disponibilidad de agua para riego.
Selva norte
El nivel de riesgo agroclimático permanecería entre bajo y muy bajo entre los meses de setiembre y noviembre. Asimismo, las precipitaciones estarían entre inferiores y normales, lo que podría retrasar el inicio de la fase de maduración; sin embargo, el aumento de la temperatura también provocaría la mayor incidencia de plagas que podrían aumentar el nivel de riesgo agroclimático para el cultivo.