cultivo de papa sierra Perú

Pronóstico agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el riesgo agroclimático para el cultivo de papa para el período julio-setiembre 2022. Durante el mes de julio, se presentará un comportamiento normal de las lluvias en las regiones de la costa, sierra y selva; exceptuando, algunas zonas de los departamentos de Cusco y Puno, donde este podría estar por debajo de sus normales.

La situación cambiaria en el mes de agosto, debido a que los registros serian entre normales e inferiores en gran parte del territorio nacional; mientras que, en algunas zonas de la costa norte podrían estar sobre su climatología. Para el mes de setiembre, las lluvias estarían por debajo de sus normales en gran parte de la costa y entre normales y superiores en las regiones de la sierra y selva.

En cuanto a las condiciones térmicas, entre los meses de julio y agosto se tendrían condiciones térmicas nocturnas inferiores a sus normales a lo largo de la costa y parte de la sierra sur occidental; mientras que, para el resto de la región andina, así como en la selva centro y sur los valores serian normales. A diferencia de la selva norte, donde se esperan valores de temperatura mínima sobre su normal.

Para el mes de setiembre, continuarían registrándose condiciones térmicas nocturnas inferiores en algunos departamentos de la costa norte (Tumbes, Piura y Lambayeque) y sur (Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua), así como en la sierra sur occidental, y para el resto del territorio nacional estas serían entre normales y superiores. Las condiciones térmicas diurnas serian dentro y sobre sus valores normales en la costa, sierra y selva del país, con excepción de la sierra sur occidental, donde estas serían sobre su climatología.

Costa central y sur

Durante el periodo julio-septiembre, las condiciones ambientales continuarían propicias para el avance de la campaña 2022 (riesgo bajo), ya que se prevén temperaturas nocturnas de normales a inferiores a su promedio climático, lo que favorecería el desarrollo vegetativo y la acumulación de la materia seca. Sin embargo, debido a la alta humedad ambiental propia de la época, la incidencia de enfermedades fitosanitarias podría incrementarse, especialmente en zonas próximas al litoral y en los valles de la costa sur como Ica (Ica), Majes, Camaná y Tambo (Arequipa) donde se prevén precipitaciones por encima de su promedio esperado durante los meses de julio y septiembre.

Sierra norte

Durante los meses de julio a septiembre, se prevén condiciones pluviométricas y temperaturas nocturnas de normales a superiores con respecto a su climatología, lo que favorecería el desarrollo normal de la campaña chica 2022, manejada en su mayor parte bajo riego, especialmente en las localidades de la sierra norte como Huancabamba (Piura); Cutervo, Chota y Celendín (Cajamarca); por lo tanto, se esperaría un nivel de riesgo bajo. Sin embargo, debido a la temporada, no se descartarían descensos significativos de la temperatura nocturna durante los meses de julio y agosto, especialmente en las zonas de mayor altitud (< 3000 m s.n.m.). En estos casos, el riesgo podría incrementarse hasta un nivel medio.

Sierra central

Para las primeras siembras de papa que se encuentran en pleno desarrollo en los sectores de la vertiente oriental como Chaglla y Panao (Huánuco); Huasahuasi y Comas (Junín); Colcabamba (Huancavelica), las precipitaciones y las temperaturas nocturnas continuarían favorables para el avance de la campaña 2022. Sin embargo, en las parcelas que se encuentran a mayor altitud (> 3000 m s.n.m.) la presencia de días cálidos y la ocurrencia de heladas meteorológicas, propia de la temporada, podrían incrementar los factores de riesgo hasta un nivel medio.

En cuanto a las primeras siembras de la campaña 2022/2023 que habitualmente se inician entre julio y agosto en los valles interandinos como Mantaro (Junín), las temperaturas nocturnas normales favorecerán las actividades de siembra, sin descartar la presencia de heladas y las condiciones secas, especialmente durante el mes de agosto, lo que retrasaría el inicio del cultivo.

Sierra sur

Para el periodo julio-septiembre, las condiciones termopluviométricas previstas no tendrían impacto alguno, ya que la mayoría de las parcelas manejadas en secano se encuentran en periodo de descanso estacional.

En cuanto a las primeras siembras de papa en los principales valles interandinos como Curahuasi y Chumbao (Apurímac); Urubamba y Challabamba (Cusco), irrigación río Cachi (Ayacucho) y los valles de la sierra media de Arequipa, Moquegua y Tacna, el riesgo previsto podría alcanzar hasta un nivel alto, ya que se prevén temperaturas nocturnas y precipitaciones de normales a inferiores a su promedio climático, por lo que no se descartaría la ocurrencia de heladas y otros eventos de corta duración.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA instala más de 7, 000 plantones de especies forestales de alta calidad en hectáreas de 7 regiones del país

Se busca sensibilizar en el cuidado y conservación de áreas ecológicas y cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *