Descargar Gratis
Promueven acciones conjuntas ante déficit hídrico y de apoyo al agro puneño

Promueven acciones conjuntas ante déficit hídrico y de apoyo al agro puneño

Con el objetivo de promover acciones conjuntas y un trabajo más directo de apoyo a los agricultores ante el problema de déficit hídrico que enfrenta la región Puno, ayer se llevó a cabo una reunión técnica entre el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Sonco, alcaldes provinciales y distritales y directores de los diversos órganos desconcentrados y direcciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La reunión técnica de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) tuvo como propósito informar, analizar y proponer alternativas de solución para mitigar los impactos que viene provocando la sequía en la producción agropecuaria de la región, así como desarrollar acciones de preparación ante la posibilidad de nuevas afectaciones por déficit hídrico que podría provocar el Fenómeno El Niño global en la zona sur.

Los directores de los proyectos, programas, direcciones y órganos desconcentrados del Midagri detallaron cada una de las acciones que ha avanzado el sector impulsar el desarrollo productivo del altiplano y brindar apoyo directo a los productores, como acceso a más créditos, cofinanciamiento de iniciativas productivas, bonos, financiamiento para limpieza de canales, impulso de proyectos ganaderos, de infraestructura hídrica, entre otros.

Durante la jornada de trabajo, los equipos técnicos del Ejecutivo, el gobierno regional y de los municipios llegaron a una serie de acuerdos y compromisos, que contribuirán a mejorar la productividad agropecuaria puneña y a dotar de mayores ingresos a las familias de esa región.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, mostró su predisposición a seguir trabajando de manera consensuada, pero sobre todo de manera conjunta. Agradeció la participación de los jefes nacionales de los organismos del ministerio y la voluntad de la ministra Nelly Paredes del Castillo de encontrar soluciones viables a las grandes brechas que aún se tiene en el sector agrario desde hace muchos años.

Proyectos del Midagri

Como parte del compromiso asumido por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, llegaron a  Puno, los jefes nacionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agrorural), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Fondo Sierra Azul, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), así como los directores de Ganadería, Titulación, Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, entre otros.

Uno de los primeros en exponer fue el jefe de la ANA, José Aguilar, quien informó que en Puno se tiene prevista la firma de 14 convenios para la conformación de núcleos ejecutores para la limpieza de canales y drenes en diversas provincias puneñas. Detalló que ya se firmaron 2 convenios y que en 2 núcleos se han iniciado los trabajos con la participación de los agricultores quienes reciben jornales diarios.

En el caso de Agrorural, la directora ejecutiva, Carmen Ríos manifestó que seguirán trabajando en la instalación de fitotoldos, la entrega de forraje ganadero, construcción de qochas, cobertizos, reservorios y fomentar emprendimientos de la mujer indígena, entre otras acciones.

A su turno, el director del PEBLT, Mirco Miranda, informó que se están actualizando proyectos hídricos que quedaron paralizados para su respectiva aprobación y ejecución inmediata. También se ha instalado un piloto en el distrito de Chuquito de captación de agua con paneles solares, bomba y línea de impulsión para mitigar la sequía y beneficiar a la agricultura familiar, y se gestiona un decreto para intervenir en 138 fuentes de agua con ese sistema en los distritos declarados en emergencia por la ausencia de lluvias.

En el caso del PSI, el titular de este programa, Giancarlo Vilela, informó que se incrementó la asistencia técnica a los agricultores y se identificaron 4 proyectos de inversión en riego tecnificado.  Planteó un programa con los gobiernos locales para identificar proyectos de infraestructura y mejoramiento de canales, además que se planteará la creación de una unidad de enlace del PSI en Puno.

Por su parte, el director de Agroideas, Jorge Amaya expresó que en la región se aprobaron 214 planes de negocios con una inversión de S/90 millones para impulsar las cadenas agrarias de leche y derivados, engorde de ganado vacuno, cultivo quinua y fibra de alpaca. En tanto, el director de la UEGPS anunció la aprobación de 50 mil títulos de propiedad rural para este año. También se coordinará con las municipalidades locales para crear más brigadas de empadronamiento.

Como parte del Fondo Sierra Azul, su director Max Sáez señaló que en 3 semanas se iniciará la ejecución de 60 qochas (reservorios).

En materia de desarrollo ganadero se dio a conocer el apoyo a la producción de camélidos sudamericanos (fibra de alpaca) y la implementación de sistemas integrados de producción.

Por su parte, Sierra y Selva Exportadora señaló que se desarrollarán más mecanismos de promoción comercial.

Se acordó una nueva reunión técnica de los tres niveles de gobierno para el próximo 14 de agosto.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Nueva variedad de papa CIP Tarikay será lanzada en agosto próximo Huánuco Perú

Huánuco: Nueva variedad de papa CIP Tarikay será lanzada en agosto próximo

Posee un buen nivel de resistencia a la rancha o tizón tardío, con rendimientos de entre 25 y 30 t/ha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *