Descargar Gratis
Promoverán la siembra, producción e industrialización de la planta de yute en Perú

Promoverán la siembra, producción e industrialización de la planta de yute

Con un respaldo de 118 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 2630. Este proyecto busca impulsar la reactivación económica de la Amazonía peruana mediante la siembra, producción e industrialización de la planta de yute, con el objetivo de fabricar envases, embalajes y sus derivados.

El dictamen precisa que ello se efectuará dentro del marco de lo dispuesto en la Ley 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, y la Ley 31339, Ley que Promueve la Industrialización del Agro.

De tal manera el texto incluye al cultivo de la planta de yute dentro del Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales y Agroexportación a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para que, dentro de su competencia, realice las acciones de generación y de transferencia de tecnologías, y de asistencia técnica para el desarrollo de una producción sostenible de la planta de yute.

La legisladora María Zeta Chunga, presidenta de la Comisión Agraria, sustentó el dictamen destacando que el cultivo del yute en el Perú se ha convertido en una actividad económica importante en diversas regiones del país. La propuesta fue exonerada de segunda votación con 119 votos a favor por el Pleno del Congreso, quedando lista para su eventual promulgación.

Cabe indicar que esta actividad se dio en las regiones de Ucayali y Loreto durante los años 1955 hasta 1992. En esta última región se construyó una planta procesadora donde se producía fibra de yute, sacos para los arroces y otros derivados. En su momento estos productos fueron exportados al Brasil a través de la ciudad de Manaos. Tras dejar de lado esta actividad, el Perú empezó a importar todo lo referente al yute de países como Pakistán y Bangladesh, lideres mundiales de ese rubro. La siembra, producción e industrialización de la planta del yute ayudaría a reactivar la economía de las familias de la Amazonía que fue golpeada por la pandemia de la covid-19.

Además, formaría parte de un nuevo negocio en el sector agrícola del país, teniendo en cuenta que el 97 % de los agricultores pertenecen al segmento de la agricultura familiar.  Otro punto importante es que el rubro del sector agroexportador del Perú, que tiene un auge sostenido desde hace dos décadas, necesita de envases y embalajes para sus actividades. Más aún cuando en diversos mercados internacionales, como en la Unión Europea y de EE. UU., rechazan los envases y embalajes de plásticos y éstas se reemplazan por otras que sean biodegradables con el medio ambiente.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Nueva especie de mariposa es descubierta en el Santuario Histórico de Machupicchu

Nueva especie de mariposa es descubierta en el Santuario Histórico de Machupicchu

Denominada Ochrodota camposorum Grados, sp. nov. esta nueva especie forma parte del género Ochrodota Hampson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *