exportaciones de uva blanca Perú

Productos agropecuarios peruanos llegaron a 150 países en 2022

El 2022, las agroexportaciones peruanas se extendieron a alrededor de 150 países del mundo, distribuidas entre los continentes de Europa, América del Norte, Asia y América del Sur. Sin embargo, son 20 países los que representan el 91.6 % del total exportado al mundo.

De estos, dos bloques económicos resaltan por su importancia: Estados Unidos con el 33.1 % del total exportado y los países miembros de la Unión Europea, entre ellos los Países Bajos (Holanda), España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia.

El bloque europeo representa en conjunto un 29.3 % del total exportado, habiendo reducido su participación que, en el año anterior fue de 31.2 %; no obstante, en términos monetarios, mostró un 6.7 % de incremento de valor exportado.

La disminución de las exportaciones hacia Europa se explica por los diversos problemas logísticos, comerciales y económicos que viene atravesando dicha región, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.  Anteriormente, la Unión Europea participaba hasta con un 36 % del total exportado; sin embargo, se espera que esta situación se regularice en los próximos meses del año.

Por otra parte, cabe mencionar que Inglaterra era miembro de la Unión Europea, pero al separarse del bloque europeo, el Perú ha tenido que suscribir un nuevo tratado comercial con dicho país para mantener las mismas condiciones comerciales acordadas con la Unión Europea a la suscripción del acuerdo el 26 de junio de 2012.

Es importante destacar la vigencia de los tratados comerciales con casi todos los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas, salvo Rusia y la India. Con la India ya se inició un proceso de negociación comercial; mientras que Rusia no ha mostrado interés en profundizar las relaciones comerciales con el Perú.

Ver cuadro de los principales mercados para las agroexportaciones peruanos de 2020 a 2022.

 

Productos agropecuarios peruanos llegaron a 150 países en 2022

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Sierra Azul siembra y cosecha de agua qochas Cusco

Sierra Azul inicia construcción de 30 qochas en Cusco

En beneficio de 728 familias productoras de Canchis, Calca y Chumbivilcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *