En el marco del programa regional “Poncho Verde”, la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca y su Agencia Agraria Chota, junto con la Municipalidad Provincial de Chota y las municipalidades distritales de Pacha y Chalamarca, vienen produciendo 631,500 plantones forestales.
Para asegurar la producción óptima de los plantones de pino, tara y palta injertada, el equipo de Poncho Verde y de la Agencia Agraria Chota, con el apoyo de la comunidad, realizan trabajos de preparación y embolsado de sustrato, instalación de camas de almacigo, repique, labores culturales (riego, deshierbe y selección de plantones) entre otros trabajos.
Estas actividades se desarrollan en los viveros de Lajas, El Progreso, Bella Andina, La Colpa, Cercado, Paccha y Playa Hermosa, donde también los profesionales de la Dirección de Recursos Forestales y Fauna Silvestre están brindando asistencia técnica y jornadas de capacitación a técnicos, encargados de viveros y productores.
El director de la Agencia Agraria Chota, Ing. Roy Díaz Guevara, informó que un equipo técnico se encuentra georreferenciando e identificando áreas con aptitud forestal en la provincia para la posterior instalación de los plantones en campo definitivo.