Cosechan más de 60 TM de semillas de papa Yungay con alta calidad genética

Producción nacional desestacionalizada agropecuaria creció 1.4 % en julio

En julio de 2023, el índice de la producción nacional del sector agropecuario en términos desestacionalizados mostró un comportamiento ascendente por tercer mes consecutivo, al crecer en 1.4 % con respecto al mes anterior.

Este sector se caracteriza por ser el de mayor estacionalidad, asociado al periodo de cosecha de los principales cultivos, según el índice mensual de la Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel general, en este mes, el índice de la producción nacional desestacionalizado registró una caída de 1.1 %, en comparación al mes anterior, tras el alza en junio pasado. Este resultado es explicado, principalmente, por la incidencia negativa de los sectores: minería e hidrocarburos, manufactura y construcción.

El proceso de desestacionalización de una serie temporal consiste en identificar y eliminar de la serie original el componente estacional, las variaciones por días laborables y los feriados de fecha móvil.

El propósito fundamental de la desestacionalización es eliminar las fluctuaciones infra-anuales sistemáticas para revelar los movimientos subyacentes de la tendencia-ciclo. La importancia de desestacionalizar una serie radica en que, de esta manera, el analista económico o investigador pueda efectuar comparaciones entre meses consecutivos o no consecutivos y realizar inferencias que resulten válidas.

La cifra desestacionalizada del índice de producción nacional es el resultado de la agregación de los índices desestacionalizados de cada actividad económica, con información disponible a partir de enero 2006, el software utilizado para este proceso es el ARIMA – X13.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Implementarán zanjas de infiltración para garantizar la disponibilidad de agua para vicuñas en Huancavelica Perú

Huancavelica: Implementarán zanjas de infiltración para garantizar la disponibilidad de agua para vicuñas

Serfor capacito a más de 14 autoridades de la comunidad campesina de Huachocolpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *