Incipio

Piura: Despliegan acciones de prevención y control de caracol “manzana” en cultivos de arroz

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en articulación con las comisiones de usuarios y municipalidades del valle del Chira, mantiene la vigilancia fitosanitaria de la plaga Pomacea canaliculata o ‘caracol manzana’, que puede afectar a los cultivos de arroz en la región Piura.

Las acciones son lideradas por el Senasa y tienen como objetivo proteger al cultivo en su primera fase de crecimiento, evitando poner en peligro la rentabilidad y producción del grano que se cultiva en 11 000 hectáreas ubicadas en el valle.

Como parte de las medidas adoptadas, se realizó una jornada de control en el sector La Margarita, jurisdicción del distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana. El equipo técnico de la entidad sanitaria y productores colectaron y destruyeron moluscos en sus diferentes estadíos (adultos, juveniles y posturas) que se encontraban en las pozas de arroz y canales de regadío.

Las jornadas de control de la plaga continuarán de manera sostenida con el fin de evitar que la plaga, actualmente focalizada en el valle del Chira, se propague y afecte otras zonas productoras de la región.

En la actualidad se encuentra en evaluación el uso de productos químicos para su control, dado la cercanía de los campos de banano orgánico que pueden verse perjudicados. Para ello, se realizó ensayos con aplicación de metaldehído en las acequias y pozas de arroz obteniendo resultados positivos en la eliminación solo de los estadíos juveniles, más no en los caracoles adultos y posturas.

Asimismo, en coordinación con las Comisiones de Usuarios, Municipalidades y la Mesa Técnica del Arroz, que reúne a los pequeños productores, se realiza de forma periódica charlas de capacitación y jornadas de recojo manual del molusco, medidas de acción que buscan controlar la plaga a través de articulación de acciones.

La plaga

El caracol manzana apareció en la región Piura por primera vez en el año 2018 en el sector Marán en Somate de Sullana; es propia de Sudamérica, es acuática y vive naturalmente en humedales, lagunas, aguas estancadas de la costa y selva del país, se alimenta de algas y material en descomposición. Es muy común encontrarlo en el cultivo de arroz, especialmente en los almácigos donde se alimenta de los tallos y hojas de plántulas a las que puede matar.

La diseminación del caracol manzana se da a través de los flujos de agua con los que se riega el cultivo, la maquinaria para la preparación del terreno y por personas que utilizan el molusco con fines domésticos y/o como mascotas.

Recomendaciones técnicas

Para hacerle frente, los especialistas del Senasa recomiendan adoptar las siguientes medidas: 

  1. Manejo de lámina de agua con secas intermitentes.
  2. Mantener periodos de seca en el cultivo del arroz de por lo menos 1 semana.
  3. Limpiar los canales de regadío, bocatomas, compuertas y otros, colectando y destruyendo las posturas.
  4. Colocar mallas antiáfidas en las entradas de agua a las pozas de arroz para evitar el ingreso de caracoles al cultivo a través del agua de riego.
  5. Cumplimiento estricto del reglamento del cultivo de arroz referente al inicio y término de las siembras.
  6. Recoger y destruir los caracoles acuáticos juveniles y adultos que, por su condición, mueren al colocarlos en áreas secas alejadas de fuentes de agua.
  7. Eliminar las posturas acopiándolas y triturándolas.
  8. Realizar la manipulación de estos moluscos con guantes o bolsas plásticas.
  9. Para matarlos pueden colocarse en cilindros con agua y sal, 1 o 2 kilos de sal por cilindro de 200 litros.

Para matarlos pueden colocarse en cilindros con agua y sal, 1 o 2 kilos de sal por cilindro de 200 litros.

En caso de sospecha de la plaga en su campo, puede notificar llamando a la línea gratuita del Senasa: 0800-10125 o al teléfono: 073- 354917

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

peruanos que protegen y aprovechan sosteniblemente los bosques Perú Osinfor

Orgullosos de lo nuestro: peruanos que protegen y aprovechan sosteniblemente los bosques

Historias de usuarios forestales que conservan el patrimonio natural y generan desarrollo en sus comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *